Sobre el control radical de capitales golondrinos en el Perú

martes, 15 de abril de 2008

Escribe Juergen Schuldt

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Es curioso que nadie haya comentado uno de los drásticos acuerdos que adoptó el Directorio del BCR el pasado jueves 10. De partida se incrementó la tasa de interés de referencia de 5,25 a 5,5%, ensanchando la distancia con la tasa del FED que está en 2,25% (y que en quince días caerá al 2%). Luego se ajustaron los encajes, el mínimo de 8 a 8,5% y los marginales de 20 a 25% en moneda nacional y de 40 a 45% en moneda extranjera, para “atenuar el ritmo de crecimiento del crédito y evitar así que los incrementos de precios originados en choques de oferta de alimentos se trasladen de manera perdurable a las expectativas de inflación”1.


Pero la medida más radical estuvo dirigida a cortar abruptamente el ingreso de capitales especulativos. Estos habían estado entrando masivamente al país para pasearse un rato por Lima cambiando sus dólares a soles (depósitos a plazo, bonos o lo que fuere), para después de unos días, semanas o meses hacer la jugada a la inversa, para así ‘ganarse alguito’ con el interés que le pagaban y las ganancias que resultaban de la revaluación del sol respecto a la divisa norteamericana. Cuando ingresaron al ritmo de US$ 500 millones diarios, durante la primera quincena del año, se les impuso un encaje marginal del 40%, más una comisión del 0,05% (hoy está en 0,1%). Pero ello parece que no bastó, por lo que la semana pasada el BCR les hizo saber que “ya no son bienvenidos aquí. No los queremos, mejor que se vayan”, como lo afirmara el gerente del BCR2.


De ahí que la medida que afecta a los golondrinos (acápite 2.c. de la Nota Informativa del BCR) es la clave del asunto y dice así, textualmente (y se aplicará a partir del 5 de mayo, primer día útil del próximo mes): “Elevación del encaje marginal de 40 a 120 por ciento, el mismo que no será remunerado, a las obligaciones en moneda nacional con las entidades financieras no residentes 3.


El Ministro de Economía debe estar muy descontento, por no decir furioso, ya que hace unas pocas semanas atrás había declarado claramente que en este país de ningún modo habría control a los influjos financieros de corto plazo: "Rechazamos tajantemente propuestas que planteen candados al ingreso de capitales"4.


También la Ministra de Comercio Exterior debe estar preocupada, dado que el TLC con EEUU no permite discriminar a los capitales norteamericanos, por más golondrinos que sean, con lo que se dificultaría aún más su entrada en vigencia a partir del 2009, teniendo en cuenta todos los esfuerzos de cambio que se están haciendo desde su cartera para adaptarse a las exigencias que supone y nos impone5. En efecto, los capítulos 10 y 12 del TLC o ‘Acuerdo de Promoción Comercial Perú-EEUU‘6 son muy claros al respecto, especialmente el artículo 12.2. relativo al trato igualitario que se le deberá facilitar a las transacciones transfronterizas de capitales7.


Ciertamente, a partir de mayo, cuando se comience a aplicar esta medida, habrán salido unos 900 a 1.200 millones de dólares que estaban jugando en los casinos limeños. Y tampoco entrará uno solo más por esa vía, con lo que el tipo de cambio habrá de devaluarse paulatinamente... para el alborozo de muchos, no solo de ADEX. Fenómeno que será impulsado, además, por el hecho que los flujos mensuales de divisas que salen por concepto de importaciones serán mayores a los que generan las exportaciones. Tal como sucedió el mes pasado y después de mucho tiempo, en que la balanza comercial fue negativa y lo seguirá siendo, aunque levemente como consecuencia del enfriamiento al que se trata de someter la economía este año. Probablemente el recorte del crédito interno tendrá un mayor impacto sobre las importaciones (disminuyéndolas) que la devaluación del sol sobre las exportaciones (aumentándolas).


Por lo demás, no sabemos si Fitch nos retirará el ‘grado de inversión’, pero lo que sí estamos seguros es que S&P y Moody’s no lo otorgarán en lo que alcanza nuestro horizonte.

1 Fuente: Nota Informativa No. 038-2008-BCRP, del 10 de abril 2008 (www.bcrp.gob.pe/bcr/dmdocuments/Publicaciones/notas_prensa/2008/NP_2008038.pdf).

2 Véanse las declaraciones -bien ‘escondidas’- en la página 20 de ‘Gestión’ de ayer: “Banco Central declara la guerra al ingreso de los capitales especulativos”, en que recoge las muy contundentes declaraciones del Gerente del BCR.

3 Las cursivas son nuestras. Para más detalles sobre esta medida y sus antecedentes véase el ingenioso texto de Otto Rock, “Give it up for the Peru dudes analyst”, abril 12, 2008 (http://incakolanews.blogspot.com/2008/04/give-it-up-for-peru-analyst-dudes.html); y Jurgen Schuldt, “¿Hacia el Control de Capitales en el Perú?, febrero 5, 2008 (http://schuldtlange.blogspot.com/2008/02/hacia-el-control-de-capitales-en-el-per.html).

4 Según Reuters, “Perú dice impuesto a capital extranjero no es control”, febrero 11, 2008: (http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200802112025_RTI_1202761509nN1187761&idtel).

5 Véase: Jurgen Schuldt, “La camisa de fuerza”, en La Insignia, junio 27, 2007 (www.lainsignia.org/2007/junio/econ_004.htm). El capítulo 12, acápite 2, del ‘Acuerdo de Promoción Comercial http://www.tlcperu-eeuu.gob.pe/downloads/documento/12.Servicios_Financieros.pdf

6 Ver el texto completo en: http://www.tlcperu-eeuu.gob.pe/index.php?ncategoria1=209&ncategoria2=215

7 Dada la barrida radical de aranceles -¡realizada para reducir la inflación!- ya no habrá mayor problema para que ingresen mercancías al país, pero las demás ‘bondades’ del TLC o APC ya no se gozarán... suponemos.

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