Reacción Tardía

miércoles, 16 de abril de 2008

Kurt Burneo

El jueves pasado el Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) decidió implementar una serie de medidas, varias dirigidas a disminuir la tasa de crecimiento del crédito, al reconocerse finalmente que tal velocidad de expansión, estaba afectando a algunas variables macro fundamentales como la inflación. Sobre esto último, ¿Actuó oportunamente?
Mirando la evolución de la demanda interna el año pasado que creció en 11% frente a un PBI potencial que crece entre 6.5 y 7%, era mas o menos evidente que tales tasas de expansión no eran sostenibles sin generarse a la larga presiones inflacionarias, mas aún cuando al 1er. Trimestre de este año la demanda interna continuó creciendo en un 10.6%. Es así como el Directorio del BCR el jueves último toma concentradamente una serie de decisiones de política monetaria: Incrementa la tasa de interés de referencia de 5. 25 a 5.5%, eleva el encaje mínimo de 8 a 8 .5%, elevando también el encaje marginal de 20 a 25% en moneda nacional y de 40 a 45% en moneda extranjera. El sentido de tales medidas tal como lo señala el propio Directorio del BCR es aminorar la tasa de crecimiento del crédito a la vez de evitar que las alzas en el precio de alimentos (principalmente importada) se trasladen a expectativas.
Si bien efectivamente estas medidas van dirigidas a encarecer el crédito, el caso es que esta mayor tasa de crecimiento, no es un hecho que recién se descubra, sino miremos la propia data del BCR cuando reporta que a diciembre del 2006 el crédito del sistema financiero crecía en 16% a diciembre de 2007 este crecía en 31.3% y a febrero de este año se expandía en un 33.8%. Tal trayectoria claramente indicaba que las medidas adoptadas desde julio del año pasado basadas en la subida de la tasa de interés de referencia y aumentos en el encaje no estaban cumpliendo su objetivo, quizás porque debieron de haberse adoptado con mayor anterioridad, forzándose así a cambios bruscos y concentrados en el tiempo para el caso de estas variables de política, lo que sin duda va a alterar el horizonte de planeamiento de empresas (comenzando por los bancos que ahora colocarán menos) como también de consumidores. Este proceso de expansión del crédito en el caso de moneda extranjera tuvo como elemento impulsor al espectacular crecimiento de las líneas de crédito del exterior que en menos de 1 año crecieron casi en 5 veces, líneas que sirven de fuente de fondeo para los bancos, pero que a la vez crecen hoy, porque a diferencia de lo que sucedía 2 años atrás, este Directorio tomó la decisión que no sea el total de las líneas la base de cálculo para la determinación del encaje. ¿Cuál es el sustento técnico de tal decisión? Seria interesante que el Presidente actual del BCR, explique los fundamentos de tan controversial opción, que ahora nos ha puesto en problemas originando la necesidad de un brusco frenazo por el lado de la política monetaria
Las acciones adoptadas también nos dan la razón a aquellos que advertíamos meses atrás sobre la existencia de presiones por el lado de la demanda tras la inflación actual, aunque la propaganda oficial siga diciendo que esta es puramente importada. Es interesante ver al respecto, que tales presiones se revelan mirando la trayectoria y no el nivel de la inflación subyacente que a marzo de este año anualizadamente alcanzó un 3.6% y sin considerar alimentos un 1.8%, en ambos casos con trayectorias crecientes. En cuanto al objetivo que no se produzcan cambios permanentes en las expectativas, cabe mencionar que estas han venido cambiando ascendentemente. Según la encuesta de expectativas del BCR, analistas y bancos proyectaban a diciembre de 2007 una inflación de 2.8%, a enero sube a 3.5 a febrero 3.6 y a marzo la encuesta indica una inflación esperada de 4%. En mi opinión es difícil asumir una fácil reversión de tales expectativas, sencillamente porque creo que se ha afectado adversamente la confianza en cuanto a la capacidad de reacción oportuna del actual Directorio del BCR, por lo cual cuando menos creo que demorará algo mas –respecto a lo que ocurriría en circunstancias normales- tal reversión, -dada la drasticidad de las medidas adoptadas- concentrándose sus efectos al final de año, justamente en momentos en que previsiblemente la desaceleración de la economía mundial sea mayor.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives