Acciones de Repsol Suben en Madrid por Descubrimiento

martes, 15 de abril de 2008

La petrolera sube más de un 10% e impulsa al resto del Ibex aunque matiza que aún no se conocen las reservas reales del descubrimiento. -El Brent supera los 111 dólares

El repunte de Repsol, que encabezaba las subidas del Ibex-35 con un avance superior al 10% gracias a la publicación de un importante hallazgo de reservas petrolíferas, ha impulsado al resto de valores del selectivo español en una jornada de números rojos en el resto de Europa y en la que el petróleo Brent ha rebasado la cota de los 111 dólares.

La petrolera española, que ayer se revalorizó un 17% en la Bolsa de Nueva York tras anunciar que participará junto con Petrobras en la explotación del que podría ser uno de los mayores yacimiento de petróleo del mundo, ha abierto con un repunte del 13% en el parqué madrileño condicionando también al alza el valor de Sacyr -que posee un 20,01% de sus acciones- aunque a medida que avanzaba la sesión ha moderado sus ganancias en torno al 10%.

Las ganancias de Repsol y sus accionistas ha persistido a pesar de que, a primera hora, la petrolera ha querido matizar con respecto al hallazgo de crudo descubierto en Bacia de Santos que aún no se conocen las reservas reales del yacimiento, según se recoge en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aunque las informaciones "oficiosas" apuntaban a unos 33.000 millones de barriles, hoy Repsol ha matizado haciendo referencia a un comunicado de Petrobas en el que se señala que las "informaciones más conclusivas sobre el potencial del descubrimiento sólo serán dadas a conocer después de que se complete el proceso de evaluación, y serán comunicados al mercado oportunamente".

Por lo que respecta al conjunto del Ibex, el selectivo español ganaba 204 puntos pasadas las 14:30 horas, un 1,62%, y se situaba en las 13.373 unidades rompiendo así con la tendencia a la baja de las últimas cinco jornadas a pesar de los números rojos que se han expandido por el resto de plazas europeas durante buena parte de la mañana.

En este sentido, los parqués del Viejo Continente han sido víctimas de la volatilidad y, tras abrir en positivo han vuelto a las pérdidas aunque, pasadas las dos de la tarde, coqueteaban con ligeras ganancias no superiores al 0,5%.

Unicamente el FTSE de Londres conseguía avanzar un 0,88%, en parte gracias al repunte del grupo energético británico BG Group, que participa también en el consorcio petrolífero junto con Repsol y la brasileña Petrobras.

Sacyr, también al alza

Volviendo al mercado español, por detrás de la petrolera presidida por Antoni Brufau y Sacyr, que igualaba el avance de su participada con un alza del 10,5%, se ha situado Criteria, que también posee un 9% de Repsol y ganaba un 2,4%. Un poco más avanzaba BME, con un 2,7%. Las mayores caídas, por su parte, han sido para Gamesa, con un 1,8%, Ferrovial con un 1,4% y Acerinox, que se dejaba un 1,3% a la misma hora.

A media sesión, los inversores habían intercambiado 25,7 millones de acciones de Repsol por un valor de más de 680 millones de euros, de modo que la petrolera se convertía en la cotizada más negociada.

El resto de grandes valores del mercado se situaba también en zona de ganancias, superiores al 2% para Iberdrola y Santander, de cerca del 0,7% para BBVA y Telefónica, y del 0,1% para Endesa.


Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives