EEUU impone un arancel de 5 por ciento al calcetìn hondureño

martes, 22 de abril de 2008


Pusieron todas sus esperanzas en el tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, porque esperaba recibir masivas sumas de inversión, crear millones de empleo, y nunca más sufrir los efectos de la política comercial de Estados Unidos. ¡Cuánta Ingenuidad!

El 18 de enero pasado, Estados Unidos resolvió imponer una salvaguarda a los calcetines procedentes de Honduras porque las importaciones habían crecido en un 100 por ciento.

Estados Unidos (EEUU) aplicará un arancel de 5 por ciento a las importaciones de calcetines de Honduras, que sorprendió por estar en vigencia un TLC, aunque inferior en tiempo y porcentaje al que temían los industriales del país centroamericano, informó este martes una fuente empresarial.

"La tarifa arancelaria que aplicarán a las importaciones de calcetines será el 5 por ciento de julio a diciembre y a partir de enero de 2009 quedan libres", declaró a periodistas locales el ex presidente de la Asociación de Maquiladoras de Honduras (AMH), Jesús Canahuati.

El 18 de enero pasado, Estados Unidos resolvió imponer una salvaguarda a los calcetines procedentes de Honduras porque las importaciones habían crecido en un 100 por ciento, lo que estaba provocando desempleo en ese rubro, según fuentes estadounidenses del sector.

En 2007, Honduras aumentó las exportaciones de calcetín de 10 a 20 millones de dólares.

La aplicación de la salvaguarda causó sorpresa en Honduras, sobre todo por la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos desde el 1 de abril de 2006 y por el temor a que se dejaría sin empleo a unos 12,000 trabajadores.

Las importaciones de calcetines hondureños apenas cubren el 10 por ciento del mercado de Estados Unidos, mientras que un 50 por ciento proviene de Pakistán y China.

Canahuati reconoció que de acuerdo al TCL, Estados Unidos podría imponer un arancel hasta de 13.5 por ciento y por tres años y la disminución a 5.0 por ciento y seis meses de plazo tiene un impacto sólo de tres millones de dólares.

Después de enero, "nadie podrá invocar cláusula de salvaguarda alguna para los calcetines y eso incentivará nuevas inversiones en ese rubro", subrayó el maquilador hondureño, quien explicó que el TLC limita las restricciones a sólo una vez.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives