De las pataditas del presidente del BCR

martes, 22 de abril de 2008

Juergen Schuldt

Post-scriptum al artículo que sigue y al que publicáramos el 13 de abril: "Control radical de capitales golondrinos", en http://schuldtlange.blogspot.com/2008/04/control-radical-de-
capitales.html. Véase también: "Impuesto Espanta-Especuladores", del 13 de febrero, en http://schuldtlange.blogspot.com/2008/02/un-impuesto-espanta-
especuladores.html.

Ya era hora que Julio Velarde saliera –siguiendo la receta sugerida por AGP- pateando a todo el que se le pusiera en el camino, descargando puntapiés especiales a los capitales golondrinos y a los banqueros domésticos. Sin pelos en la lengua declaró, entre otras cosas (ver: Gestión de hoy, abril 22; pp. 14-15), que:

  1. “Hubo un compromiso de caballeros de los bancos por no vender (tales títulos), pero solo lo respetaron cinco o seis semanas y, entonces, el Banco Central tuvo que establecer una comisión (cobro) por su negociación. Ya no confiamos en pactos de caballeros”. Por lo que estaría dispuesto (este es un comentario del diario), “si fuese necesario, en subir esa tasa de encaje a 500% o 1.000% para desalentar la permanencia de estos fondos en el país”. “Queremos que la economía pueda digerir una mayor cantidad de dólares que entra el país”.
  2. Debido al encaje del 120% que estableció, “algunos bancos se han quejado, pero es un dinero caliente que no viene a inversiones y que no queremos porque puede perjudicar a la economía”.
  3. En cuanto a los otros encajes: “afectan más al crédito de corto plazo. El costo de los hipotecarios casi no se mueve, porque son créditos de largo plazo (...). A los que golpeamos son a los créditos comerciales a 90 días, estos son los más afectados”. “Al ser el costo un poco mayor, lo que van teniendo (las empresas) es un poco menos de inventarios, lo que ayuda a controlar la inflación, aunque no creemos que afecte el nivel de actividad económica” (esto último es algo de lo que dudamos, con todo respeto).
Por lo demás, “no ha habido liquidez en dólares, nadie quiere vender sus dólares. Nadie vende porque los bancos están cortos de dólares y los demás tampoco quieren hacerlo, porque esperan que conforme los extranjeros se lleven sus dólares, el tipo de cambio se eleve más”. “Felizmente a nosotros no nos han cortado líneas de crédito (adeudados), pero nuestros bancos se están prestando (del exterior) a tasas de interés más altas. Es que en el mundo los bancos ahora se están prestando en dólares a tasas más altas”.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives