El Progreso de la Recesión en USA

lunes, 14 de abril de 2008

Year-over-year change in Retail Sales En el mes de marzo las ventas minoristas en los Estados Unidos experimentaron leve crecimiento en términos nominales explicado ne gran parte por el aumento en el precio de la gasolina. Cuando se excluye del total este producto se registra un crecimiento nulo con respecto a febrero

Cuando ajustamos las cifras nominales y deducimos el efecto de inflación, obtenemos que el nivel alcanzó esta variable en marzo fue menor al del año pasado : una confirmación adicional de que la economía estadounidense ha comenzado a contraerse.

Se anticipa para julio cierta mejora, porque partir de esta fecha las familias estadounidenses recibirán de su gobierno una suma de y se espera que una parte de esta suma sea usada para comprar bienes y servicios. Hay que recordar, sin embargo, que este tipo de transferencias en puede tener poco impacto sobre el consumo en una economía como la de Estados Unidos. Aunque en un país como el Perú este expectativa podría estar justificada, en Estados Unidos este tipo de transferencias podrìa tener un escaso impacto sobre el consumo, ya que las familias en vez de aumentar su consumo pueden decir usar el dinero que recibirán de su gobierno para disminuir sus deudas. En realidad, si el gobierno de USA hubiera distribuido este dinero en Africa o cualquier país de Tercer Mundo hubiera tenido un mayor éxito; con cierta restricciones podría conseguir que los países dispuestos a recibir este tipo de ayuda compren una mayor cantidad de productos estadounidenses .

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives