Se Restringe la Venta de Arroz en Estados Unidos y el Reino Unido

jueves, 24 de abril de 2008

La Crisis del Arroz


LONDRES, 24 (EUROPA PRESS).- Los dueños de algunos establecimientos británicos, especialmente en los barrios de mayoría asiática, se han sumado a las restricciones a la venta de arroz anunciadas por la cadena de distribución estadounidense Wal-Mart, presente en Reino Unido a través de la cadena de supermercados Asda.

Europa Press
24/04/2008 (18:31h.)

De acuerdo con la información publicada por el diario 'The Times' en su edición 'online' la principal compañía importadora de arroz basmati de Reino Unido, Tilda, había informado de que algunos de sus clientes habían optado por restringir el suministro a sus clientes a dos sacos de arroz por persona.

En este sentido, un representante de Tilda indicó al diario que la medida se ha adoptado principalmente en los establecimientos 'cash & carry', que sirven principalmente a restaurantes chinos e indios, para frenar el acaparamiento de arroz por parte de algunos clientes ante los temores desatados por la posible escasez de arroz tras los altos precios alcanzados por el producto en los mercados internacionales y las medidas de protección adoptadas por algunos de los principales países exportadores.

En concreto, la Asociación del Arroz de Londres apunta que los precios del arroz de la variedad basmati han experimentado un incremento de entre el 100% y el 120% desde 2006.

Asimismo, el diario 'Emirates bussines' señala que las reservas mundiales de arroz han caído a su nivel más bajo desde 1983-84, especialmente en EEUU, donde los inventarios de arroz se encuentran a su nivel más bajo desde 1974.

Por otro lado, el diario indio 'Economic Times' informa de que las autoridades del país se plantean gravar las exportaciones de arroz basmati, tras haber prohibido recientemente las exportaciones de otras variedades de arroz. Esta medida se sumaría al bloqueo de las exportaciones adoptado ya por Vietnam, China y Egipto.

WAL-MART LIMITA A 36 KILOS POR CLIENTE LA VENTA DE ARROZ.

Los temores al desabastecimiento se dispararon tras conocerse que la filial del gigante estadounidense de la distribución Wal-Mart, Sam's Club, ha restringido la venta de arroz blanco importado a sus clientes a un máximo de cuatro sacos de 20 libras (unos 9 kilogramos) por persona.

"Contamos con arroz suficiente para nuestros miembros de Sam's Club. Sin embargo, como nuestros competidores, sólo estamos tomando la medida preventiva de limitar la venta de los sacos de 20 libras de arroz blanco importado de las variedades jazmín, basmati y de grano largo, a cuatro por persona", informó la multinacional en un comunicado.

En este sentido, Wal-Mart señaló que esta restricción "temporal" no tiene efecto en los formatos para la venta al por menor de arroz en los establecimientos de Sam's Club o en cualquier otro punto de venta de Wal-Mart, ni tampoco se aplicará en los establecimientos de Nuevo México y Idaho.

"Como media, un socio empresarial típico de Sam's Club no compra más de 80 libras de arroz en una visita. Este límite temporal pretende asegurar que hay arroz suficiente para todos nuestros asociados. Ningún otro artículo se ve afectado por las restricciones", aclaró Wal-Mart.

| 24/Abr/2008 18:28:51 (EUROPA PRESS) 04/24/18-28/08 "

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives