Dólar sube por la salida de los capitales de corto plazo

miércoles, 23 de abril de 2008

Omar Manrique

___________________________________________________________________________

Inversionistas foráneos que buscan ganancias de corto plazo se llevan sus dólares ante medidas dadas por el BCR para frenar especulación.

En medio de una fuerte volatilidad en el mercado cambiario, la cotización del billete verde acentuó ayer la tendencia alcista que venia mostrando en jornadas previas.

El BCR reportó un precio de venta de S/. 2.845 para el dólar interbancario al cierre de la sesión, subiendo en 4.06%, respecto al viernes, la mayor alza diaria en más de una década.De esta manera, retomo niveles del 7 de marzo último.Tal nivel de cierre correspondió a una postura u oferta de dólares para la que no hubo transacción, pues algún agente trato de vender a un precio muy alto, que nadie en el mercado estuvo dispuesto a pagar.

La última transacción de la jornada se dio a las 11:02am., cuando el sistema Datatec registró un precio de venta de S/. 2.77 para el dólar interbancario. De ahí en adelante, la in certidumbre se instaló en el mercado cambiario, en medio de una escasa liquidez en dólares y de agentes no dispuestos a vender sus divisas.

La explicación a la fuerte subida del tipo de cambio la dio el propio presidente del BCR, Julio Velarde: "Definitivamente se trata de extranjeros que están llevándose sus dólares".Se refería a que han empezado a surtir efecto las medidas adoptadas por el Banco Central para desalentar el ingreso de capitales especulativos de corto plazo, principalmente de inversionistas extranjeros que en meses previos buscaron hacer ganancias rápidas apostando a una mayor caída del dólar frente al nuevo sol.

Estos optaron por tentar ganancias abriendo depósitos a corto plazo y cuentas corrientes en moneda nacional por S/. 4,000 millones en lo que va del año. “Es un dinero que no queremos porque no viene para inversión, sino para especular con la apreciación de nuestra moneda (frente al dólar)", afirmo Velarde.Por esta razón, el BCR estableció a partir de mayo una tasa de encaje de 120% a los depósitos de corto plazo de no residentes."Estos capitales ya no son bienvenidos en el país. Es mejor que se vayan", dijo al explicar esta medida el gerente general del BCR, Renzo Rossini.

Los bancos vienen reportando que a medida que se acerca la entrada en rigor de esta medida crece la intención de los extranjeros por retirar los dólares que "parquearon" en el país en forma de depósitos en moneda nacional.

"Hay incertidumbre de los bancos sobre la demanda de dólares. Hay clientes extranjeros que han estado llevándose sus dólares, tal como en los últimos días. Hoy no hubo mucha liquidez en dólares", sostuvo un ejecutivo de cambios.

Tendencia

Si bien el volumen de negociación ayer fue bajo-apenas de US$38 millones-, la posición que imperó fue que casi todos los que operan en el mercado cambiario buscaban comprar dólares, tanto al contado como a futuro, según refirió el jefe de analisis de la división mercado de capitales de Interbank, Fernando Palma. Esto hizo que, en un mercado con poca liquidez, el tipo de cambio repuntara ayer.

"No ha habido liquidez en dólares, nadie quiere vender sus dólares. Nadie vende porque los bancos están cortos de dólares y los demás tampoco quieren hacerlo, porque esperan que conforme los extranjeros se lleven sus dólares, el tipo de cambio se eleve más", refirió un gerente de Finanzas bancario.

¿Qué se espera en los próximos días?

Según los bancos, la volatilidad continuaría hasta mayo, cuando los extranjeros terminasen de recomponer sus portafolios. Entidades como BBVA Banco Continental prevén que tras estos episodios podría retomarse la tendencia a la baja del dólar, pues los fundamentos económicos que avalaron este comportamiento en meses previos no han cambiado.

Créditos a empresas serán más afectados por medidas del BCR

Las personas no sentirían tanto como las empresas los efectos de las medidas dadas por el Banco Central de Reserva (BCR) para moderar el crecimiento de los préstamos, y con ello la inflación.

Más claro y preciso no pudo ser, en este punto, el preside del BCR, Julio Velarde: "Estas medidas, típicamente, afectan mas al crédito de corto plazo. El costo de los hipotecarios casi no se mueve, porque son créditos de largo plazo (...) No afectamos a los créditos de consumo, pues tienen una tasa muy alta que solo se afectaría marginalmente. A los que golpeamos son a los créditos comerciales a 90 días, estos son los mas afectados".

Desde principios de año la tasa de interés para créditos comerciales (destinados a grandes, medianas y pequeñas empresas) a 90 días en dólares, ha subido de 6.4% a 9.4%.

El instituto emisor decidió elevar la tasa de encaje legal de 8% a 8.5% a partir de mayo, y las tasas de encaje marginal en moneda nacional y extranjera de 20% a 25% y de 40% a 45%, respectivamente.

"Con esto se quita fondeo a los bancos e inevitablemente tiene que repercutir en las tasas de interés (de los créditos)”, explicó el titular del Banco Central.

Y dentro de los créditos comerciales, ¿dónde se sentiría el mayor impacto?

"Al ser el costo un poco mayor, lo que van teniendo (las empresas) es un poco menos de inventarios, lo que ayuda a controlar la inflación, aunque no creemos que afecte el nivel de actividad económica”, manifestó el presidente del instituto emisor.

"Con las subidas de tasas de interés tratamos de mantener el de crecimiento de la economía pero con la inflación controlada", agregó.

Sumando las medidas de encaje, la tasa de interés referencial del Banco Central de Reserva se ubicaría actualmente en 6.6% (5.5% es la nominal), lo que para Velarde implica una posición moderadamente restrictiva de la política monetaria.

Asimismo, sostuvo que el mercado de capitales no esta sujeto, de modo importante, a las medidas del Banco Central de Reserva por lo que el financiamiento para inversiones no se vería afectado por las mismas.

Por ello, sostuvo que el impacto de esas medidas sobre las tasas de interés aun es moderado, y -según deslindo- lo que las esta impulsando principalmente es el encarecimiento de las líneas de crédito que ofrecen los bancos internacionales a los locales.

"Felizmente a nosotros no nos han cortado 1ineas de crédito (adeudados), pero nuestros bancos se están prestando (del exterior) a tasas de interés más altas. Es que en el mundo los bancos ahora se están prestando en dólares a tasas más altas", refirió.

Capital especulativo

Por otro lado, Velarde advirtió que el Banco Central hará todo lo posible para sacar del país el capital especulativo extranjero.

Con ese fin, ya estableció un encaje de 120% para los depósitos de corto plazo de no residentes. "Algunos bancos se han quejado, pero es un dinero caliente que no viene a inversiones y que no queremos porque puede perjudicar a la economía", dijo.

Incluso advirtió que la autoridad monetaria no vacilaría, si fuese necesario, en subir esa tasa de encaje a 500% o 1,000% para desalentar la permanencia de estos fondos en el país.

Los depósitos de corto plazo y en cuenta corriente a los que Velarde hizo referencia, ascendían en diciembre del año pasado a S/. 300millones, en marzo llegaron a S/. 2,000 millones y en abril se agregaron otros S/. 1,700 millones.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives