Conveagro Presenta Cinco Propuestas Legislativas Para el Sector Agrario

viernes, 11 de abril de 2008

La Convención Nacional del Agro Peruano CONVEAGRO presentó un estudio que analiza la actual situación del mercado agropecuario en el país y propone cinco iniciativas legislativas orientadas a corregir algunos vacíos en la normatividad vigente y, particularmente, en el desempeño del sistema de precios en el mercado agrario nacional, donde predomina, notoriamente, el abuso de posición de dominio.

El estudio “Promoviendo el Buen Funcionamiento de los Mercados Agropecuarios”, fue elaborado para CONVEAGRO por los consultores Santiago Roca, Juan Francisco Rojas y Luis Simabuko.


“…Nos encontramos frente a un sector económico en donde el abuso de posición de dominio de los compradores, la falta de información, la carencia de bienes públicos, la falta de asociatividad de los productores, las distorsiones de los subsidios y prácticas anticompetitivas del exterior, la escasa organización de los gremios empresariales, la inexistencia espontánea de articulaciones para la disminución de riesgos y formación de mercados, la ausencia de sistemas de fiscalización de pesos y medidas, la especulación en la comercialización, y la falta de actuación y coordinación del Estado con el sector privado, lo hace un sector atrasado, impróspero e ineficiente, donde no se empareja la cancha de juego para el buen funcionamiento y desarrollo de los mercados y el progreso de los agricultores”, señala el estudio.


Para superar dicha situación, acorde con el mandato constitucional de desarrollo preferente del sector agrario dentro de una economía social de mercado, y en el objetivo de beneficiar al productor agropecuario y salvaguardar a la vez los derechos de los consumidores, el trabajo propone cinco iniciativas legislativas.


La primera propuesta “La Reforma de la Ley Orgánica del Ministerio de Agricultura”, busca que este sector redefina sus competencias en función al mandato constitucional y le incorpora una estructura y funciones que lo obligan a ejercer las acciones que se requieren para el buen funcionamiento de los mercados agropecuarios.

Propone la creación de una Dirección General para la Cooperación y la Coordinación de Mercados, para la Facilitación de la Comercialización. También el Consejo de Defensa de la Competencia y la Regulación Agropecuaria.


La segunda propuesta “Ley que Promueve la Alianza Público-Privada para el Funcionamiento de los Mercados Agropecuarios” contiene cinco iniciativas. a) Creación del Centro de Análisis y Prospectiva de las Políticas Agropecuarias; b) Fortalecimiento de la organización gremial; c) Mejora de las compras del Estado; d) Intervención del Estado en las fallas del mercado y su disposición para que el sector privado lo sustituya progresivamente en la gestión de las mismas, y; e) Promoción de la contratación mediante formatos que reduzcan costos de transacción y la instauración de juzgados y jueces especializados e instancias de conciliación de controversias en materia agropecuaria.


La tercera propuesta legal “La Reforma del Sistema de Fiscalización Metrológica” incorpora a los gobiernos locales y al sector privado en la certificación de pesos y medidas y la fiscalización de los mismos en la actividad agrícola.


La cuarta propuesta “Ley de Defensa de la Competencia y Regulación para el Agro”, busca instituir un marco normativo de leal y libre competencia acorde con las características específicas del sector agropecuario.


La quinta iniciativa “La creación de una especie de ‘Defensor Agrario’ dentro de la estructura del Indecopi”, obliga a que los órganos especializados de esa institución actúen como atentos vigías del funcionamiento de los mercados agropecuarios y denuncien malas conductas cuando sea necesario.


Ante la Comisión Agraria


El estudio fue presentado por CONVEAGRO a la Comisión Agraria del Congreso, en un desayuno de trabajo con la presencia de dirigentes agrarios y representantes del Ministerio de Agricultura.


Franklin Sánchez, presidente de la Comisión Agraria, destacó el rol propositivo de CONVEAGRO y ofreció analizar en detalle las iniciativas y avanzar hacia la búsqueda del consenso en el seno de su Comisión. Asistieron a la reunión los legisladores Helbezia Balta, Nidia Vílchez y Ricardo Pando.


Luis Zúñiga, presidente de CONVEAGRO pidió la atención y respaldo del Congreso de la República y del Ministerio de Agricultura, para que analicen de manera concertada las cinco propuestas y se avance hacia el desarrollo del sector agrario.



El estudio versión PDF, lo encuentra en www.conveagro.org.pe (Documentos)


Lima, 11 abril 2008


Mas información: Luis Zúñiga, 996288556

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives