Munipales de Piura Se Reunen Para Discutir Desastres

sábado, 5 de abril de 2008

Municipalidades rurales se pronuncian sobre emergencia regional

Por: Henry Córdova Bran*

En vista de la situación de emergencia que afronta el departamento de Piura, la Junta Directiva Ampliada de la Red de Municipalidades Rurales de Piura – REMURPI, se reunirá este sábado 5 de abril para discutir las prioridades de las municipalidades frente a los desastres causados por las fuertes lluvias en la región.

Asimismo, las autoridades municipales sentarán su posición frente a la denuncia penal por terrorismo que pesa en contra de algunos alcaldes y ambientalistas que organizaron la consulta vecinal en Piura sobre las operaciones mineras, en septiembre del año pasado.

Hasta el momento, las fuertes precipitaciones pluviales han provocado el derrumbe de viviendas, en su mayoría de adobe y esteras; así como daños en infraestructuras de salud por lo que se ha incrementado la aparición de enfermedades.

Además, las inundaciones de las áreas de cultivo, el peligro de caída de puentes y el colapso de algunas de las vías interprovinciales y locales han dejado incomunicadas a las poblaciones que hasta hoy esperan por ayuda.

Frente a este panorama de emergencia, los procedimientos de transferencia de recursos para atender a las zonas afectadas se tornan lentos, debido a la información muy detallada y, en algunos casos, poco relevantes que se solicitan en las fichas PIP de Emergencia por Desastres de Gran Magnitud proporcionadas por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Por otro lado, en medio de esta situación resulta irónico que el Instituto de Defensa Civil (INDECI) haya decido presentar ante el Congreso un Proyecto de Ley para sancionar a las autoridades municipales que no realicen obras de infraestructura para prevenir o contrarrestar los efectos de los desastres naturales.

Los acuerdos y conclusiones finales, serán puestos en conocimiento de la opinión pública el mismo sábado 5 de abril en CONFERENCIA DE PRENSA, a las 12:30 PM en el local de PIDECAFE (Mz. A – Lote 20 Urb. El Bosque, Castilla - Piura).

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives