BCR y la Asociación de Bancos

lunes, 14 de abril de 2008

Critican que el BCR apunte a 'enfriar' la economía

Asociación de Bancos confía en que aumento de tasa de interés y del encaje sea temporal.

Las medidas escogidas por el Banco Central de Reserva (BCR) para controlar la inflación no han sido bien recibidas por representantes del sector empresarial. Como se recuerda, el jueves, el directorio de la entidad decidió elevar la tasa de interés de referencia, de 5.25% a 5.5%, y aumentar el encaje bancario en soles y en dólares.

Al respecto, la gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú), Patricia Teullet, calificó de confusas las acciones de la entidad monetaria. "Por un lado se dice que la inflación es causa del elevado precio de los alimentos importados pero, por otro lado, se utiliza una medida para contraer la demanda interna y 'enfriar' la economía, mediante la elevación de la tasa de interés", mencionó.

En ese sentido, dijo que el BCR ha entrado en una contradicción, "pues el remedio no corresponde al diagnóstico". Así, pidió que se explique por qué se afirma que no hay un sobrecalentamiento de la economía, pero se toman instrumentos para enfriarla.

A su turno, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Eduardo Farah, exhortó al Gobierno a decidir qué tiene mayor importancia: la inflación o la generación de puestos de trabajo.

"Medidas como estas causan que se pierdan empleos. Con un dólar bajo y mayores tasas de interés, es más barato importar que producir", advirtió el empresario.

TODO POR LA INFLACIÓN. El empresario minero Roque Benavides lanzó otro punto de vista. Expresó que las opciones utilizadas por el BCR para controlar la inflación son positivas. "La inflación, venga de afuera o de adentro, hay que combatirla, pues es el gran impuesto que tienen los pobres. Lo que nosotros podemos controlar es nuestra economía", recalcó. Además, reconoció que las empresas tendrán más costos para financiarse, "también están sobrecalentándose, avanzan muy rápido, por lo que hay que tener cuidado".

En tanto, el gerente general de la Asociación de Bancos (Asbanc), Enrique Arroyo, consideró que el menor crecimiento de los créditos, debido a las acciones monetarias, no desalentará el ingreso de nuevos bancos al país. Expresó que las medidas son temporales pues, luego de alcanzar el objetivo inflacionario, se tomará otra dirección respecto a la actual política monetaria de restricción de la liquidez.

El BCR informó ayer que se dispuso flexibilizar la negociación de los Certificados de Depósito con Negociación Restringida, con el fin de facilitar la administración de la liquidez en moneda nacional de las instituciones financieras en el mercado local.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives