Alto Piura Aislado por Inundaciones

sábado, 5 de abril de 2008

Alto Piura Aislado

Conforme pasan las horas, los desbordes, derrumbes e inundaciones, van
cobrando mayores efectos. El río Piura alcanzó un caudal de 2 mil 10 metros cúbicos y filtró hasta inundar parte de la calle Lima. Igual ocurrió en el asentamiento 6 de Setiembre. En Huancabamba que ayer fue sobrevolada por el presidente regional, hay mil 490 familias damnificadas, motivando desde hoy el envío de medicina y mañana se inicia el traslado de alimentos. A las carreteras cortadas de la sierra, se suma la Panamericana en riesgo de ser erosionada por la Laguna La Niña que ya cruzó la carpeta asfáltica cerca de Lambayeque.

Ahora la crecida vino de madrugada. El puente Cáceres fue cerrado ayer desde las 6:00 a.m., una hora después de haber alcanzado el caudal de 2 mil 10 metros cúbicos por segundo. También fue cerrado el Sánchez Cerro, en tanto el Independencia, también transitado sólo por peatones, era golpeado en la plataforma por la fuerza de las aguas. La tensión aumentó al amanecer en la calle Lima, y la Plaza Tres Culturas, al formarse una enorme cuenca ciega. Igual ocurrió en el asentamiento 6 de Setiembre, lagunas, producto de la filtración del agua ribereña. Personal de tropa y de la Municipalidad, drenaron el agua y protegieron la defensa del río con sacos. Fue necesario cerrar la llave del drenaje, debido a que el nivel del río superó el de la calle Lima.
La tensión empezó a disminuir, conforme bajaba el caudal que al mediodía era de mil 749 m3/s. El puente Cáceres fue reabierto en horas de la tarde y posteriormente el Sánchez Cerro que fue cerrado desde la noche del jueves.

Aislamiento
Tras un vuelo de reconocimiento de las zonas afectadas en Huancabamba, a bordo de un MI – 19 de la FAP, autoridades de Defensa Civil y del Gobierno Regional conocieron ayer los daños causados a las vías de comunicación en la provincia andina. Tras sobrevolar Huancabamba, El Faique y Canchaque se reunió con los alcaldes, tomando conocimiento de los daños causados por las lluvias
Producto de las lluvias, la carretera Buenos Aires Cruz Blanca de Huancabamba presentaba ayer varias “interrupciones”. En uno de los tramos dañados llamado La Sullanera, el Gobierno Regional dispuso compactar 200 metros de vía para evitar deslizamientos. No hay pase entre El Tambo y Cruz Blanca, en el Puente de Fierro de Chirihua se necesita realizar voladura de roca, mientras que en el sector La Huaca, en Serrán, las quebradas han erosionado la carretera. Serrán está aislado al haberse cortado las laderas de ambos lados de la vía, en el cruce hacia el caserío. Producto de los caminos y vías carrozables dañadas, sólo en Huancabamba hay mil 490 familias damnificadas, motivando que el Gobierno Regional compre alimentos, habiendo proyectado enviar tres toneladas para Huancabamba, 1.5 para El Faique, cinco para Canchaque, así como cuatro para Ayabaca, donde también avanza el problema del aislamiento.
El transporte de la ayuda se realizará hoy a bordo de un helicóptero de la FAP, de mil 500 kilos de capacidad. Se espera llevar primero medicina y (desde mañana) alimentos a El Faique, Hualcas, Chignia, Morroponcito, Buenos Aires y Ayabaca. El secretario técnico regional de Defensa Civil, Augusto Zegarra, dijo que se espera contar con otro helicóptero con el fin de realizar tres vuelos por las mañanas durante por lo menos nueve días.
“Todo está destrozado. Toda la provincia de Huancabamba está aislada”, dijo el agricultor Federico Puelles, al bajar del helicóptero en que llegó acompañando a su esposa Esther Huamán, quien está a punto de alumbrar. En la aeronave que arribó al Grupo 7 cerca de las 3:00 p.m. también llegó una gestante que perdió a su hijo en el vientre y requiere atención.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives