El Estado de la Economía Mundial

miércoles, 9 de abril de 2008

El Estado de la Economía Mundial

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en Washington el día de ayer , Simon Johnson, economista principal del Fondo Monetario Internacional, dio a conocer las proyecciones y opiniones de los economistas de esta institución sobre el estado de la economía mundial. Es posible conseguir, sin costo alguno, una copia de la conferencia de prensa y un ejemplar digital de la edición de la nueva edición del World Economic Outlook en el portal que esta institución mantiene en Internet[1].

¿Nos dice algo nuevo el Fondo Monetario Internacional? ¿ Revela, acaso, este nuevo y desconcertante desarrollo? No, pero a pesar de ello parece recomendable leer con atención este nuevo informa, porque su contenido confirma las malas noticias que todos conocemos y es un excelente resumen del precario estado de la economía mundial. No puede pasar desapercibido el cambio en el tono de la redacción , pues el mismo parecer que directorio de esta institución ha decido otorgar a sus funcionarios una mayor libertad para expresar sus opiniones. Transcribo, a continuación, el párrafo, para animar al lector a leer el íntegro del documento:

“La economía mundial ha entrado en un nuevo y precario territorio No han desaparecido los problemas financieros de los Estados Unidos. Por el contrario, estos se han más graves y de un impacto más general. Ahora, estos ejercen una negativa influencia sobre toda la economía,creando por diversos mecanismos , una poderoso desacelerador financiero “ .



[1] Una copia de la conferencia de prensa de Samuel Johnson puede descargarse se encuentra disponible en http://www.imf.org/external/pubs/ft/survey/so/2008/RES040908A.htm; también , en el mismo lugar, enlaces que permiten obtener, sin costo alguno, una copia completa de este documento en inglès, francès y castellano.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives