La Inflación de Marzo

martes, 1 de abril de 2008

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LIMA METROPOLITANA

SE INCREMENTÓ EN 1,04%

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana registró un incremento de 1,04% en el mes de marzo de 2008, respecto a su similar del mes anterior, acumulando en el primer trimestre del año una variación de 2,18%.

Según el Informe Técnico “Variación de los Indicadores de Precios de la Economía: Marzo 2008”, elaborado por el INE, señala que los factores que han incidido en la variación de los precios en el mes de marzo son la continuidad en el aumento de los precios internacionales de los principales alimentos (commodities), la mayor demanda externa de productos agrícolas así como una menor oferta por factores climáticos y estacionales. Esto ha generado menores volúmenes de ingreso de productos agrícolas al mercado mayorista de Lima.


De otro lado se observa una recuperación de precios rezagados de algunos productos alimenticios tales como fresa, caigua, poro y apio. También ha incidido en el alza de precios la mayor demanda de productos pesqueros, las tarifas de transporte interprovincial que se experimentó por Semana Santa.

El jefe del INEI, manifestó que en el mes de marzo, dos grandes grupos de consumo registraron la mayor variación: El primero, Alimentos y Bebidas que subió en 1,74%, por los mayores precios registrados en Hortalizas y Legumbres con 9,5% (tomate italiano 61,9%, vainita verde americana 28,9%, espinaca 23,6% y cebolla de cabeza 23,0%, que desde el mes pasado muestran un menor abastecimiento debido a los fenómenos climáticos, así como por mayores exportaciones) y Pescados y Mariscos con 7,4% (entre los principales, por semana santa, bonito 18,4% y cojinova 11,9%, en tanto que en el caso del jurel, el alza de 7,7% fue aminorada por la campaña de mayor oferta).

De otra parte, Grasas y Aceites Comestibles creció en 5,2%, por el comportamiento alcista de los precios internacionales, que impactó principalmente en la manteca vegetal 11,6% y aceite vegetal envasado 8,8%. Carnes y Preparados de Carnes creció en 4,2% (pollo eviscerado 8,5%, por los mayores precios del maíz amarillo duro) y Pan y Cereales 0,5% (harina de trigo 1,4% y fideos 1,1%, debido al mayor precio del trigo).

Contrarrestaron estas alzas, los menores precios registrados en Frutas -7,0% (papaya -23,3%, uva -18,7%, mandarina y manzana delicia con -7,0%, cada una, y limón -3,9%), Azúcar -1,1% y Tubérculos y Raíces -0,2% (camote -4,7%, olluco -5,3%, papa huayro -2,5% y papa amarilla -0,2%). Asimismo, disminución de precios se observó en algunos productos alimenticios como: arveja verde -9,9%, ají escabeche -7,9% y lechuga americana -4,9%.

El segundo grupo de consumo, Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza que mostró un alza de 1,59%, básicamente por los mayores precios asociados al inicio del ciclo escolar, registrando el Servicio de Enseñanza un aumento de 2,3% (pensión de enseñanza en colegios 4,2%, matrícula de enseñanza estatal y no estatal en promedio subieron en 1,7% y textos escolares 2,2%).

En menor magnitud, presentaron aumentos de precios, Otros Bienes y Servicios 0,27%, Cuidados y Conservación de la Salud 0,17%, Transportes y Comunicaciones con 0,15%, Muebles y Enseres 0,14%, Vestido y Calzado 0,13% y Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad 0,06%.

Precios al Por Mayor a nivel Nacional se incrementaron 0,82%

El Índice de Precios al Por Mayor a nivel Nacional, registró un aumento de 0,82%, tasa menor a la observada en el mes anterior (febrero 1,12%), acumulando en los tres primeros meses del año una variación de 2,23%.

Los precios mayoristas de los productos de Origen Nacional subieron en 1,19%. El sector Agropecuario presentó un incremento de 3,36%, influyendo el comportamiento de precios en ambos subsectores: Pecuario que mostró un alza de 5,1% (pollo en pie 8,3%, huevos 6,1% y gallina en pie 5,1%, por un menor abastecimiento), y los productos Agrícolas en 2,3%, destacando los mayores precios en Hortalizas y Legumbres en 22,1%, Menestras con 2,4%, Cereales en 1,7%, Tubérculos y Raíces 1,6%; sin embargo, registraron menores precios los Otros Cultivos con -3,2% y Frutas con -0,7%.

Los precios del sector Pesca crecieron en 3,56%, por la mayor demanda en Semana Santa, incidiendo principalmente la Pesca Marítima con 3,7%, por el alza de precios en Pescados 3,7% y Mariscos en 3,2% .Asimismo, la Pesca Continental aumentó en 2,5%,

Los precios del sector Manufactura mostraron en promedio un aumento de 0,74%, explicado principalmente por los mayores precios registrados en Sustancias y Productos Químicos con 2,2%, y los Productos Elaborados de Metal con 2,1%. También incidió el incremento de precios observado en Alimentos y Bebidas con 1,8%, básicamente por los mayores precios obtenidos en Aceites y Grasas Vegetales en 7,3%, Carnes y Productos Cárnicos 3,3%, Productos de Molinería 1,2%, y en Macarrones, Fideos y Productos Farináceos 1,4%, entre los principales.

Los precios de los productos de Origen Importado disminuyeron en -0,54%. El sector Manufactura registró una reducción de -0,70% y el sector Agropecuario, en promedio, mostró un incremento de 1,14%.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives