Aguas del río Piura invadieron exterior de Corte Superior de Justicia de Piura

sábado, 5 de abril de 2008

Puentes corren peligro

Aguas del río Piura invadieron exterior de Corte Superior de Justicia de Piura

Fotos: Liliana Álvarez Salas

Abril,05,2008.- Piura. Como era de esperar, las lluvias además de causar destrucción en la sierra de Piura, el río que transporta el agua de la cuenca causó pérdidas y destrucción a su paso, y sobre todo en el Bajo Piura. En el caso de la ciudad, el agua se salió en la zona más baja ubicada en la calle Lima por el antiguo mercado y por donde funciona la Corte Superior de Justicia.

Como ya ha sido recurrente, el caudal ha puesto en peligro las estructuras de los puentes Sánchez Cerro, Andrés Avelino Cáceres (Cuarto Puente), Puente Viejo y el Puente Independencia que une Piura con la provincia de Sechura. Éste puente ha sido reconstruido en varias oportunidades, y su inutilización es la muestra del deficiente trabajo del gobierno regional de Piura.

La palizada que transporta el río constituye una gran amenaza para los puentes. Se pretendió realizar ecosondajes, sin embargo, el momento no es propicio para este tipo de trabajos. Para evitar desgracias, los puentes siguen cerrados al tránsito vehicular en tanto que el pase peatonal se encuentra controlado.

En la inundación de la calle Lima, con gran ingenuidad, miembros de la comuna local y del gobierno regional pretendieron extraer la gran masa de agua con una cisterna. La calle Lima en esta zona es el punto más bajo de la ciudad y su inundación se debe a las alcantarilladas construidas para evacuar el agua. En crecientes toman un sentido contrario e invaden la calle y las viviendas.

El desborde del río Piura es más crítico en la zona del Bajo Piura, donde poblaciones de Cristo Nos Valga y áreas agrícolas han sido afectadas dejando millonarias pérdidas. Según el secretario técnico de Defensa Civil de Sechura, parte de la destrucción se pudo evitar si el gobierno regional los hubiera ayudado en su petición de proveerlos de sacos.

De acuerdo a informaciones oficiales, las lluvias persistirán por una semana más, sobre todo en la zona alta de la cuenca del río Piura y Chira, lo que hace imprevisible lo que pueda suceder en las zonas del Bajo Piura.

En horas de la tarde río Piura mostró paulatino descenso

En paulatino descenso se mostró ayer viernes el río Piura, altura del Puente Sánchez Cerro, situación que debía continuar a lo largo del día, luego que a las 07.00 horas registró 1,956 m3/seg. y a las 14.00 horas había declinado a 1,700 m3/seg., según información proporcionada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) del Comité Regional de Defensa Civil.

Lo propio aconteció con los ríos Ñácara y Tambogrande. En el caso del Ñácara, tras registrar 626 m3/seg. a las 07.00 horas, disminuyó a 425 m3/seg. a las 2 p.m. Mientras que el Tambogrande pasó de 1,088 m3/seg. a 675 m3/seg. en el mismo horario.

Por su parte, el río Chira en la estación El Ciruelo registró 1,097 m3/seg., y en la Presa Sullana fue de 2,580 m3/seg. En el Puente Internacional discurrieron 214 m3/seg.; y en Paraje Grande, 127 m3/seg.

En tanto que el Reservorio de Poechos ostentó un volumen de 426.6 MMC, con un nivel de ingreso de 2,252.45 m3/seg. y una salida total de 2,608.93 m3/seg.

La Dirección de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial Chira-Piura, informó igualmente que en su área de influencia solamente se reportó una precipitación de 9 milímetros en el Puente Ñácara.


Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives