Escribe Pedro Francke
_____________________________________________________________________________________
El TLC con los Estados Unidos que negociaron Alejandro Toledo y Alfredo Ferrero, y que aceptó Alan García, incluía grandes ventajas para las trasnacionales farmacéuticas. El Ministerio de Salud calculó que los precios de las medicinas se duplicarían en 12 años, a un costo de 300 millones de dólares adicionales que tendríamos que pagar todos los peruanos por medicinas...a favor de estas trasnacionales.
Felizmente, hubo elecciones al congreso en los Estados Unidos, los demócratas ganaron mayoría y exigieron cambios al TLC. El gobierno peruano aceptó sumiso esa renegociación sin pedir nada a cambio, pero felizmente en el tema de medicinas los demócratas gringos también se preocuparon por lo que podía pasar a sus ciudadanos y eliminaron los párrafos más negativos del TLC. Quienes negociaron por el Perú quedaron muy mal, ya que quedó demostrado que podían obtenerse mejores condiciones. Pero el resultado final no es muy preocupante para los peruanos.
Ahora, los mismos peligros que tuvimos con el TLC con los Estados Unidos, se repiten con dos TLCs que está negociando el gobierno peruano. El que está más avanzado en las negociaciones es el TLC que Perú y Colombia están negociando con la llamada EFTA, que incluye a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza (de donde provienen algunas trasnacionales farmacéuticas importantes). Estos países quieren incluir en el TLC varios de los elementos que proponía Estados Unidos pero que fueron finalmente modificados: obligarnos a aceptar patentes de segundos usos y de procedimientos, "compensar" por demoras injustificadas en el otorgamiento de patentes, ampliar la protección de datos de prueba a información previamente divulgada y por más años, entre otros. Sería absurdo que por 4 países que no tienen ninguna importancia para nuestras exportaciones, terminemos otorgando enormes ventajas a las trasnacionales farmacéuticas en desmedro del bolsillo y la salud de los peruanos.
El otro es el TLC de la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) con la Unión Europea. Estas negociaciones están recién comenzando y por lo tanto no se han avanzado detalles. Pero en la primera ronda de negociaciones realizada en Bogotá a fines del mes pasado, la delegación europea planteó que debía aumentarse la protección a la propiedad intelectual, sin hacer excepciones para los medicamentos. Esto significa que nuevamente estará en la mesa de negociaciones, los precios de los medicamentos y la salud de los peruanos. Bolivia se ha resistido a estas pretensiones e insiste en no considerar el tema de propiedad intelectual. Ecuador podría sumarse a esta posición. Una posición común de la Comunidad Andina debería definirse en torno a lo que es mejor para sus ciudadanos, que es precisamente no aceptar negociaciones en temas de propiedad intelectual y medicamentos. No debemos repetir el "sí o sí" que siguieron Toledo y García en el TLC con los Estados Unidos.
Publicar un comentario