Censo 2007

viernes, 19 de octubre de 2007


Ultimas noticias
Farid Matuk: Censo 2007 está hecho a medida del Jefe del Estado
viernes, 19 de octubre de 2007

Rafael Cornejo
En la imagen, el ex jefe del INEI, Farid Matuk. (Foto: R. Cornejo)

(14:15 hrs) El Censo 2007 es un empadronamiento a la carta y a la medida del presidente Alan García para buscarse una propia línea de base, que solo satisface intereses privados y sin ninguna preocupación por el interés colectivo, ratificó Farid Matuk, ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

”Es un hecho político, no hay ninguna necesidad técnica, no hay ninguna evidencia. (…) Lo que el presidente Alan García quiere, es un censo a la carta, muy mal hecho con carencia de empadronadores, con tecnología obsoleta. Esos son los hechos que estamos viviendo. (…) Lo que necesita son productos diseñados a la medida, que le satisfagan sus intereses privados y sin ninguna preocupación por el interés colectivo”, manifestó.

El ex funcionario respondió así a las críticas que formuló en su contra el premier Jorge del Castillo, quien acusó a Matuk Castro de ser poco serio y de formular declaraciones absurdas al manifestar que el censo es una cortina de humo que busca ocultar la información de la pobreza. Cuestionamientos a los que sumó hoy el primer mandatario, al calificarlo de prófugo de la justicia.

Se defiende


En ese sentido, el ex jefe del INEI responsabilizó directamente al Jefe del Estado de la realización de este nuevo estudio.

“Hasta el 27 de noviembre del año pasado, en que el presidente pide hacer un nuevo censo, nadie solicitaba un nuevo empadronamiento. (…)Yo insisto en que el presidente de la República fue el descubridor de la pólvora y ordenó hacer un nuevo censo a Renán Quispe, quien nunca escribió una línea antes sobre esto. (…) El gobierno pide construirse una línea de base propia, los empadronadores todavía no están completos, la captura de datos se va a hacer mecanografiada, que tiene un enorme margen de error”, aseguró.

“En el 2006 nadie cuestionaba el censo, hasta que el presidente ‘descubrió’ este hecho. Cuando en realidad lo que el presidente necesitaba era que se suspenda las 30 mil entrevistas mensuales, que permitirían revelar si lo que ofreció en su mandato, sobre el 'Analfabetismo Cero' y 'Agua Para Todos' se estaba cumpliendo. Y lamentablemente esas entrevistas se suspendieron y nadie sabe si las promesas son realidad o son pura demagogia”, agregó.

Matuk Castro puso como ejemplo, las cifras que proporcionó en el 2006, periodo en el que señaló que la pobreza del Perú era de 48 por ciento y en que fue duramente reprochado. “Me dijeron, de dónde sacan esa cifra, se me dijo que era imposible, que era inventado, el congresista y hoy ministro Luis Alva Castro primero que todos. Y ahora cuál es la cifra oficial que saca el nuevo gobierno, 44 por ciento. Pero, yo fui demolido en esa fecha porque decían que el porcentaje era artificial. Y eso lo mismo va ocurrir con el censo”, manifestó.

En otro momento, dijo esperar los resultados de la auditoria al censo realizado durante su gestión, para que se confirme que no hubo irregularidad en los gastos que demandó ese estudio

Finalmente, criticó la improvisión del gobierno en la realización de los "Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda", en cuanto a la organización y las medidas complementarias dispuestas, que –dijo- están causando confusión en la ciudadanía. (Con información de Ideeleradio)

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives