¿Finaliza la historia del Tlc?

domingo, 7 de octubre de 2007


Escribe Pedro Francke




La aprobación del TLC en el Comité de Finanzas del Senado de los Estados Unidos y en una votación simulada en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, anuncia que su aprobación definitiva en el pleno del congreso norteamericano está casi asegurada. La suerte del TLC en realidad se decidió unas semanas atrás, cuando tras su visita al país, los influyentes congresistas Charles Rangel y Sander Levin decidieron darle su respaldo, ganando así a la mayoría demócrata. Los peruanos desconocemos exactamente qué cambios en la legislación y política laboral ha ofrecido el gobierno aprista para poder obtener este apoyo.


¿Significa esto que la aplicación del TLC está asegurada y que ya no habría más discusión es al respecto? La respuesta es no. En cuanto al procedimiento, hay una distinción entre la aprobación legal del TLC y su entrada en vigencia, que sucede cuando los dos países han cumplido las disposiciones básicas del mismo. Dado que el Perú tiene todavía que hacer ajustes en sus leyes laborales, en el control de algunas reglas medioambientales y en la adecuación las de aduanas y otros procesos administrativos, todavía hay pan que rebanar en este terreno.


Tan es así que la propia ministra de comercio exterior Mercedes Araoz ha anunciado que esperan que el TLC entre en vigencia todavía el 2009, dentro de 15 meses, y que mientras tanto habría una nueva prórroga del ATPDEA. Como se sabe, el ATPDEA es la ley estadounidense que nos permite exportar una gran gama de productos sin pagar impuestos de entrada a los EEUU. Tanto el gobierno anterior como éste y los defensores del TLC repitieron una y otra vez que el ATPDEA no era prorrogable, a pesar de lo cual éste ya ha sido prorrogado 2 veces y sin duda lo será una vez más. El TLC NO hace diferencia respecto de cuanto podremos exportar a los EEUU en relación al ATPDEA, siendo la posibilidad de exportar lo que - según la propaganda de gobierno y empresarios - era supuestamente la gran ventaja del TLC.


Sin embargo, no parece que sean solamente las demoras previsibles que tendría el gobierno en aplicar las exigencias de los EEUU, las que llevan a que el TLC entre en vigencia recién en el 2009. Porque 15 meses parece mucho tiempo y el 2009 es también el año en el que los EEUU tendrán un nuevo Presidente que reemplace a Bush. Así, es probable que 2009 haya sido una fecha acordada entre demócratas y republicanos para que los primeros den luz verde al TLC, de tal manera que la entrada en vigencia del TLC no corresponda al gobierno de Bush en el cual nadie confía ni a un periodo pre-electoral.


Postergada la aplicación del TLC al 2009, de ganar los demócratas las elecciones presidenciales norteamericanas como parece previsible, esta historia del TLC puede todavía tener más implicancias. No puede descartarse que los demócratas demanden, para que entre en vigencia el TLC, que en el Perú se cumplan los derechos laborales fundamentales establecidos mundialmente por la OIT que el gobierno de Alan García y la CONFIEP sigue escamotando a los trabajadores.

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