Ampliación del Plazo para Apostar al Premio Nobel

sábado, 13 de octubre de 2007

AMPLIACIÓN DEL PLAZO PARA APOSTAR AL PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA 2007


Escribe Juergen Schuldt

__________________________________________________________________

En este momento, siendo las doce del día, debí cerrar las apuestas en torno al Concurso. Sin embargo, a pedido de los estudiantes, quienes han estado en exámenes parciales durante toda esta semana –por lo que no han tenido oportunidad de estudiar las opciones seriamente- se les dará la oportunidad (así como a otros que deseen participar, sean o no estudiantes) un plazo adicional de cierre hasta el domingo 11 a las 5 p.m. para enviar su ‘adivinanza’.

Además, como somos muy buenas gentes, a los que participaron, pero que llegaron después que otro eligiera al mismo economista con anterioridad, se les ofrece un nuevo intento si así lo desearan (en este caso, sin embargo, si ganaran el premio, recibirán devaluados US$ 50). Para este efecto, les indicaremos los economistas que ya están ‘ocupados’ (entre paréntesis figuran las iniciales de los que llegaron antes y que, por tanto, tienen la preferencia y, obviamente, ya no pueden participar).

Los votos han llegado masivamente para ROBERT BARRO (ganaría ESCH), JEAN TIROLE (RR) y THOMAS SARGENT (DQA).

LES SIGUEN STEPHEN TURNOVSKY (ADA), EUGENE FAMA (JV), y los ‘hermanos’ HELPMAN-GROSSMAN (PS).

VOTOS ÚNICOS fueron para: PAUL KRUGMAN (WVH), DANI RODRIK (LCS) y STEPHEN WILSON/PAUL MILGROM (JG).

Se entiende que no tiene sentido votar por alguno de los mencionados si quieren llevarse los euros; sí, en cambio, si quieren figurar en el ranking de los adivinos sabios (lista que publicaremos el lunes).

Textos adicionales para que puedan ganar:

1.

Generalmente quienes han ganado la medalla ‘John Bates Clark’ (menores de 40 años), se llevaron también el Nobel, de manera que los que lo ganaron hace veinte o más años podrían llevarárselo (p.ej. Martín Feldstein sería un candidato de peso desde esta perspectiva). Ver:

http://www.vanderbilt.edu/AEA/clark_medal.htm

2.

Intrade – The Prediction Market

http://www.intrade.com/jsp/intrade/contractSearch/searchPageBuilder.jsp?z=1191939864971&grpID=4393

3.

¿Quién ganará el Nóbel de Economía?

http://www.elblogsalmon.com/2007/10/08-quien-ganara-el-nobel-de-economia

4.

¿Quién ganará el Premio Nobel de Economía?

http://gerardoesquivel.blogspot.com/2007/10/quin-ganar-el-premio-nobel-de-economa.html

5.

El Premio Nobel en Economía 2007

http://www.zonaeconomica.com/foro/premio-nobel-economia-2007

¿Debe desaparecer el premio Nóbel de Economía? (http://luisvenegas.wordpress.com/2007/10/09/premio-nobel-2007/)


El Premio Nobel de Economía tiene una legión de enemigos a la que le gustaría eliminarlo de un plumazo, pues tal galardón no estaba en la mente del fundador Alfred Nobel. Justo su sobrino, Peter Nobel, es la cabeza visible de uno movimiento académico que tilda de “ilegítimo” y “artificial” un premio instituido en 1969 por el Banco Central de Suecia. La controversia es tan vieja como actual: ¿Por qué no se instituye en su lugar el Premio de Matemáticas? Los detractores argumentan, sobre todo cuando se trata de físicos y matemáticos, que los economistas no hacen sino pervertir el uso de las matemáticas al ponerlas al servicio de teorías de dudosa solvencia. La mayoría de los laureados por el Banco Central de Suecia han ido a parar a paladines de la economía de mercado y a seguidores de las tesis neoliberales de la Escuela de Chicago. Por eso los enemigos del Nobel de Economía cargan contra él argumentando que sólo sirve para defender a los brokers de Wall Street y se olvidan de los pobres de este mundo.

+++

Una opinión muy personal (J.S.):

¿Un Premio Nobel para las Ciencias Sociales?

No veo porqué se lo otorga el Nóbel sólo a una ciencia social. ¿Será porque se cree que el método e instrumental de las ciencias económicas es aplicable a todas las actividades humanas? (Ver: Edward Lazear, “Economic Imperialism”, en NBER Working Paper, no. 7300, agosto 1999).

Para quienes leemos algo de Antropología, Ciencia Política, Sociología, Psicología Social y demás ‘ciencias sociales’, creemos haber aprendido mucho de ellos, en múltiples oportunidades bastante más que de los economistas.

Y, para ir más lejos, ¿no se lo merecerían también algunos filósofos, historiadores, arqueólogos y sicólogos?

Cierto que serían muchos (¡reduzcan, pues, el exagerado monto del premio en algo!). Pero no se haría daño a ninguno si se repartieran cada cinco años a cada disciplina o grupo, escalonadamente.

Feliz fin de semana, aunque nos ganen los paraguayos mañana.

+++

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives