Las Regalías y Alberta

lunes, 1 de octubre de 2007

¿Evo Morales y Hugo Chavez de visita en Canadá?
Escribe José Oscátegui, Prof. Dpto. de Economía, PUCP


Alberta es una provincia de Canadá, es aproximadamente tan grande como el Perú, tiene una gran belleza natural, cerca de 3.5 millones de habitantes, mucha agricultura pero aún mucho mas petróleo.
En Febrero de este año, el gobierno de esta provincia formó un panel de expertos independientes con la finalidad de examinar el régimen impositivo y de regalías sobre la actividad petrolera en general. El plazo otorgado para el trabajo duraba hasta el 31 de Agosto, 2007. Por si acaso, ni Hugo Chávez ni Evo Morales se encontraban en Canadá, tampoco el ALBA.
Las autoridades de Alberta querían “asegurar que los ciudadanos de esa provincia reciban una participación justa del desarrollo energético, a través de regalías, impuestos y otros derechos (la traducción es mía)”. El encargo era de revisar “todos los aspectos del sistema de regalías” que incluya a los terrenos arenosos y rocosos que contengan petróleo, al petróleo convencional y gas, y al metano. El Dr. Lyle Oberg, Ministro de Finanzas de la provincia, dijo: “Queremos estar seguros de que el régimen de regalías dé a los ciudadanos de Alberta un retorno justo de los recursos naturales de la provincia, al mismo tiempo que se mantiene un sistema internacionalmente competitivo que permita la continuación de la prosperidad de la economía”.
Si usted visita Alberta no encontrará ni niños mendigando, ni ancianos abandonados, ni campesinos embrutecidos por el analfabetismo, ni carreteras que faltan construir, ni carreteras que se caen a pedazos. Usted diría, mucho mas si compara a esa provincia con el Perú, que Alberta es muy rica.
Una de las conclusiones del panel es que “Las tasas de regalías en Alberta no han seguido el paso del incremento del precio de la energía, con el resultado de que el sistema actual no es suficientemente sensible a las condiciones de mercado. Las fórmulas de regalías recomendadas reinstaurarán la sensibilidad de los precios.”
Lo importante es no solo que Alberta ha decidido cobrar regalías, sino que vincula el monto cobrado a los precios de mercado del producto extraído.
Siendo tan rica Alberta y perteneciendo a un país tan rico como Canadá, no teniendo los niveles de pobreza que tenemos en el Perú, ni necesitando recursos para todo y entre esto para las fuerzas armadas, allá sí cobran regalías e impuestos, y los elevan según suba el precio internacional del producto extraído. ¡¡Ningún óbolo y por supuesto tampoco el óbolo minero peruano, es instrumento de política estatal!!
El diario Financial Times del 25 de este mes, comenta: “Cambios repentinos de los regímenes fiscales son malos para la planificación. Sin embargo, difícilmente puede causar sorpresa que un gobierno rico en recursos naturales quiera un pedazo mas grande del pastel, cuando el precio del petróleo está en US$80 por barril.”
En Perú no tenemos cantidades muy grandes ni de petróleo ni de gas, pero si de oro, cobre y otros minerales cuyo precio se ha elevado grandemente. Las regalías e impuestos en el Perú no se han adecuado a ese incremento de precios, pero es tiempo de que lo hagan. El desarrollo del país requiere de inversión en infraestructura y de ingente inversión en educación. El desarrollo de la sierra es imposible sin la construcción de reservorios, canales de regadío, programas de mejoramiento de tierras . En particular, es indispensable la construcción de vías de comunicación que integren longitudinalmente el espacio serrano. Lo mismo es válido para la selva. No hay sustitución de cultivos posible sin altos niveles de inversión en infraestructura. Esperemos que el ejemplo canadiense de la provincia de Alberta, sea seguido por el Estado peruano y que la riqueza de nuestro suelo sirva para impulsar nuestro desarrollo.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives