El Debate de los Aranceles

miércoles, 17 de octubre de 2007

Carranza versus la Sociedad Nacional de Industria


SNI: Más de 140 partidas tienen protección arancelaria negativa
martes, 16 de octubre , 2007 - 10:13:01


Las rebajas arancelarias dictadas por el MEF generarán tratamiento discriminatorio en algunos productos, según Eduardo Farah.

(RPP Noticias) Si bien con las rebajas de las tasas arancelarias realizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas el pasado fin de semana hay 30 partidas que ya no tienen protección negativa, ahora hay más de 140 partidas que sí tienen protección negativa, alertó Eduardo Farah, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias.

“Un gran número de materias primas tiene ahora un arancel de 9 por ciento, mientras que el producto terminado tiene arancel cero. Esto significa que tiene protección negativa porque mientras los industriales locales tenemos que importar insumos y piezas pagando alguna tasa arancelarias para producir el producto final, el producto terminado importado no paga ninguna tasa”, aclaró.

“Esto ha traído una reacción en cadena. “(Si no se corrige esta medida arancelaria) el mensaje para los industriales sería que: cierren sus fábricas, que dejen sin trabajo a miles de trabajadores, que vendan sus máquinas, etc.”, agregó.

Discriminatorio

Asimismo, señaló que la medida adoptada el pasado fin de semana genera un trato discriminatorio en algunos productos.

A manera de ejemplo señaló que las bolas fundidas (para la molienda de minerales metálicos) producidas en Lima por capitales chilenos ahora tienen una protección arancelaria de 9 por ciento; en cambio las bolsas forjadas, un producto con mayor valor agregado, producidas en Arequipa por capitales peruanos, ya no tienen protección.

“Aquí han metido la mano, esto no es casualidad, porque la primera pertenece a Comex y la segunda a la Sociedad Nacional de Industrias”, comentó.

Señaló que a efectos de perfeccionar el tratamiento arancelario su representada había pedido reuniones con el ministro de Economía, Luis Carranza, pero no han sido atendidos, “nos sugirieron reunirnos con la viceministra, y ella nos recomendó hablar con el señor (Javier) Illescas (Director General de Asuntos de Economía del MEF). Esto no es serio”, comentó disgustado Eduardo Farah.


Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives