El PBI del Perú en Agosto

martes, 16 de octubre de 2007

PRODUCCIÓN NACIONAL EN AGOSTO AUMENTÓ EN 6,53%

Nota de Prensa del Instituto Nacional de Estadística



___________________________________________________________________

La producción nacional en el mes de agosto aumentó en 6,53%, manteniendo una expansión económica por 74 meses consecutivos, esta tasa se logró sobre un incremento de 10,54%, registrado en agosto de 2006, informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Mag. Renán Quispe Llanos.

Según explicó el titular del INEI, el comportamiento positivo de la actividad productiva en este mes se explica por el dinamismo de la demanda interna y externa que impulsó el aumento principalmente de los sectores: Construcción, Comercio, Manufactura y Electricidad y Agua.
De acuerdo al informe técnico “Producción Nacional – agosto 2007”, la actividad de la Construcción creció en 14,74%, reflejado en el aumento del consumo interno de cemento (14,35%) y el incremento de la inversión en el avance físico de obras (31,66%), indicó el jefe del INEI.

De igual modo, refirió que la actividad comercial registró un crecimiento de 8,42%, impulsado por la mayor comercialización de productos importados y de origen nacional, en este último principalmente de productos manufactureros.

Asimismo, el sector Manufactura aumentó en 6,71%, determinado por el crecimiento de la producción del subsector Fabril No Primario (9,01%); no obstante la disminución del subsector Fabril Primario (-4,94%).

Señaló que el sector Electricidad y Agua, aumentó en 7,66%, explicado por la mayor producción de Electricidad (9,08%); a pesar de la contracción del subsector Agua (-3,82%).
Sector de Minería e Hidrocarburo mantiene recuperación por segundo mes consecutivo El jefe del INEI, indicó que el sector de Minería e Hidrocarburos aumentó en agosto 3,45%, explicado por el desempeño positivo de la actividad minero metálica (4,35%); no obstante la reducción de la extracción de Hidrocarburos (-4,07%).

Producción agropecuaria y pesquera nuevamente registraron disminución La producción agropecuaria disminuyó en -4,16% en agosto, debido al decrecimiento del subsector Agrícola (-9,88%), el mismo que fue contrarrestado parcialmente por el crecimiento del subsector Pecuario (2,21%), informó el titular del INEI.

Igualmente, la actividad pesquera disminuyó en -5,60% en agosto, determinado por el menor desembarque de especies para el consumo humano directo, destinado a la industria de congelado y enlatado, así como por la reducción en la captura de anchoveta para consumo humano indirecto.

Finalmente, el jefe del INEI destacó que entre enero y agosto del presente año, la economía del país experimentó un crecimiento acumulado de 7,70% y en los últimos doce meses de 7,77%.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives