LA SEGUNDA OLA PRIVATIZADORA
Waldo Mendoza Bellido
Profesor del Departamento de Economía de la PUCP
Las gestiones del Presidente García pasarán a la historia por su éxito en privatizar la economía y reducir el rol del estado. En su primer gobierno, redujo a la mitad la presión tributaria, dejando al estado sin recursos para cumplir con sus funciones básicas; en su gestión actual, está creando un conjunto de instituciones paralelas que buscan reemplazar al estado.
La privatización de la economía en el periodo 1985-1990 estuvo fundada en la reducción drástica de la presión tributaria. Al finalizar el gobierno de Fernando Belaunde, en el primer semestre de 1985, la presión tributaria era de 15 por ciento del PBI. Esos recursos, contribuían a financiar el gasto público que superaba el 15 por ciento del PBI.
Al cabo cinco años, la reducción de impuestos básicos como el IGV decretada por el MEF, de… a…, la ineptitud en el cobro de tributos de la……y la hiperinflación fabricada desde el Banco Central de Reserva (BCRP), liquidaron la tributación, hasta llevarla exactamente a la mitad del nivel heredado: 7.5 por ciento del PBI.
Ese nivel de presión tributaria, que no alcanzaba para financiar un mínimo de gasto público para que el Estado cumpla con sus funciones fundamentales, condujo a la privatización de facto de la economía. Según las cifras del BCRP, el gasto público como porcentaje del PBI del primer gobierno de García se convirtió en el más bajo de la historia contemporánea: el sueño liberal de un estado pequeño se había alcanzado, aunque por una vía bien primitiva.
En el año 2006, así como antes, en 1985, el Presidente García heredó una economía con finanzas públicas saneadas. Coincidentemente, la presión tributaria que hereda en el 2006, es la misma que heredó 22 años atrás: 15 por ciento del PBI.
Las políticas macroeconómicas y la administración tributaria son actualmente radicalmente distintas a las vigentes en el periodo 195-1990. Actualmente, es difícil imaginar que el MEF reduzca la tasa del IGV en, … puntos porcentuales, como en 1986; existe una SUNAT que sabe cobrar impuestos; y la inflación es ahora un animal totalmente domesticado por el BCRP. La vía de la privatización de la economía a través de la evaporación de los tributos no está en marcha, felizmente.
Sin embargo, el esfuerzo por continuar con las privatizaciones interrumpidas en julio de 1989 se mantiene, con otra modalidad. Esta vía, tan dañina como la otra, consiste en reemplazar a las instituciones formales del estados por instituciones “informales”, transitorias, que seguramente serán desaparecidas, por su inoperancia, el primer día de gobierno de la siguiente administración.
Para enfrentar a los daños del terremoto del Sur del Perú, se crea una institución, FORSUR, que está en emergencia.
Por la incapacidad para realizar compras en el Ministerio del Interior, se solicita el auxilio de una institución…supranacional, el PNUD.
Respecto a los mineros, dadas las ganancias extraordinarias, en lugar de aprovechar la coyuntura y hacer cumplimiento escrupulosamente las s ambientales, se inventa la figura del óvolo minero del que nadie rinde cuentas.
Para afrontar el problema de la corrupción, se crea, contra la opinión de la Contraloría General de la República y el Poder Judicial, una Oficina Nacional Anticorrupción a cargo de una “zarina”. Anticorrupción.
Si esta ola privatizadora continúa, en el límite, si la tasa de inflación continúa elevándose, podrían nombrar un “Zar antiinflación” que colabore con el Presidente del BCRP en mantener la inflación baja; o si el Ministerio de Economía y Finanzas continúa con su política pro cíclica de gastar más justo cuando la economía no lo necesita, podría nombrarse un “Zar antifarra fiscal” que colabore, y no suplante en sus tareas, al Ministro de Economía y Finanzas. Julio y Lucho: ¡tengan cuidado¡
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