Efectos de la Reducción de Aranceles

viernes, 19 de octubre de 2007

Reducción de aranceles sí afectará el TLC

En los próximos días, Produce se reunirá con el MEF para corregir la falta de protección en la industria.

En los próximos días, Produce se reunirá con el MEF para corregir la falta de protección en la industria.

Janina Cárdenas.

Foto: Rafael Cornejo
Habla claro. Fausto Robles, jefe del gabinete de asesores del Minag. (Foto: Rafael Cornejo)
La reducción de las tasas arancelarias (impuesto a los productos importados) publicada el sábado pasaro por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dificultará las negociaciones comerciales que el Perú desarrolla con algunos países, sostuvo Fausto Robles, jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Agricultura (Minag).

"La liberación de aranceles crea problemas serios porque nos quitan armas para defendernos y poder lograr mejores condiciones con otros países", enfatizó el funcionario pese a que la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz descartó dicho efecto.

Robles reveló que el MEF no consultó al Minag antes de tomar la decisión que determinó la rebaja de 4,224 partidas arancelarias, como sí lo refiere el propio titular del despacho Ismael Benavides. En tal sentido, insistió además que el sector agrícola sí se verá afectado.

Correcciones

Foto: EFE
Arroz. La reducción de aranceles perjudicará a los agricultores peruanos. (Foto: EFE)
Sobre la posibilidad de que el MEF realice las correcciones del caso, según advirtió el ministro Luis Carranza, el funcionario se mostró incrédulo y dijo que "ya no se podrá hacer nada", pues luego de reducir las tasas arancelarias no podrán aumentarlas de nuevo.

Sin embargo, el ministro de la Producción, Rafael Rey Rey, dijo que existe una disposición del gobierno por hacer las correcciones del caso y anunció que para los próximos días su sector coordinará con el MEF para enmendar la falta de protección que haya podido generar a la industria nacional.

Dijo que la medida generó una situación de "protección efectiva negativa" en 19 partidas arancelarias adicionales. Es decir, que solo redujeron el arancel a los productos y no a los insumos, lo que perjudica a los productores.

Por su parte Fausto Robles, funcionario del Minag, dijo que la rebaja de aranceles no se traducirá en el precio al consumidor final, tal como lo anunció a los cuatro vientos el MEF, pues según dijo la demanda mundial de productos procesados para elaborar biocombustible, como maíz y caña de azúcar, aumentará el precio final.

El dato

PEDIDO. El ministro Rafael Rey, informó que hace 15 días envió al MEF la solicitud para que se corrijan los aranceles de 30 subpartidas arancelarias con protección efectiva negativas.


Efecto en el sector arrocero

El presidente del Comité Nacional de Productores de Arroz, Luis Zúñiga rechazó la decisión del gobierno de rebajar las tasas arancelarias a las partidas agropecuarias, puesto que ello afectará de manera severa al sector arrocero.

Dijo que inicialmente la tasa arancelaria del arroz bajó de 25% a 20% y en la última modificación, se redujo hasta el 9% con el objetivo de bajar los precios en el mercado. Sin embargo, para Zúñiga dicho beneficio no será posible para el consumidor final, puesto que al igual que en el caso del trigo, el importador aumentará sus ganancias y el arroz importado mantendrá sus precios al consumidor.

Informó que el arroz asiátivo (de Tailandia y Vietnam) se verá beneficiado aún más, puesto que a la rebaja arancelaria, el gobierno ahora les levantó las restricciones fitosanitarias.

Siguiente >


<>enviar por correoimprimir














imagen_pie_pagina
2007 Grupo La República - Todos los derechos reservados

imagen_pie_pagina
PERU TRAVEL PERU TOURS PERU FLIGHTS

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives