Aranceles:¿Industria y Cementeras Son Lo Mismo?

lunes, 29 de octubre de 2007

Escribe Pedro Francke


____________________________________________________________________________________

Las decisiones del gobierno sobre la rebaja de aranceles parece estar yendo en la peor dirección: reducir más aranceles a la industria (a los insumos) pero subírselos al cemento.

El cemento es uno de los pocos sectores en los que puede justificarse un menor arancel: es una industria muy antigua sin mayores cambios tecnológicos, poco intensiva en empleo, con escasos eslabonamientos hacia atrás (casi minería), cuyo sector eslabonado hacia delante (la construcción) seguirá progresando con o sin arancel al cemento, con un gran poder oligopólico e incluso monopólico en espacios regionales debido a los costos de transporte.


Como es un sector con poder monopólico, el arancel le permite cobrar precios abusivos. Como creo poco empleo, su protección aporta poco a ese gran problema nacional. Como es poco eslabonado, aporta poco a la industrialización y el cambio tecnológico.

Los industriales cementeros dicen que la mexicana Cemex hace dumping: que reclamen a Indecopi como los textiles o los algodoneros, y que añaden a la presión para que esa entidad cumpla su función y no siga mirando al costado. Dicen además que tienen harta capacidad instalada ociosa: pues que bajen sus precios y así vendan más.


Al mismo tiempo, se quiere enfrentar la desprotección a la industria nacional, bajando más los aranceles, en este caso a los insumos. Es decir, beneficiando aún más a los mineros e impidiendo que progresen nuevos sectores industriales productores de insumos, o afectando a otros sectores. Además, como lo reconoció la ministra de comercio exterior, esto afectaría nuestra capacidad negociadora con otros países.

Pero Alan García está atrapado en su intento de ser más papista que el papa y más neoliberal que PPK, y en su absoluta terquedad que ya está claro es totalmente necia. Qué bárbaro.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives