Ilustra el gráfico las tendencias más recientes del comercio bilateral del Perú con los estados Unidos. Desde hace doce meses, registran las estadísticas un notorio y abruto descenso de las exportaciones peruanas hacia ese país. Por otro lado, ha continuado el persistente aumento de las importaciones peruano. Como resultado de estas tendencias contrapuestas, el superávit comercial que tenía el Perú ha tendido a desaparecer.
¿Se revertirán estas peligrosas tendencias cuando el congreso estadounidense apruebe finalmente el texto del tratado? Es poco probable porque estos desarrollos no parecen reponder a la política comercial sino a la política macroeconómica ejecutada por el Perú y los Estados Unidos. Las compras que hace Estados Unidos al resto del Mundo experimenta en estos momentos una reducción: una consecuencia de la apreciación del dolar y de la crisis de las hipotecas. Mientras, en el Perú, por la expansión del crédito, la apreciación del sol, el crecimiento de la demanda interna y de la inversión, crecen las importaciones. Ademas, con la aprobación del tratado, el Perú deberá rebajar aún más los arcaenles que cobra a los productos estadounidenses, lo que al abaratar aún mas el costo de las importaciones, hará más fuerte la expansión de las importaciones.
Es evidente, por esta razón, que en el corto plazo, la aprobación del tratado, al menos en el corto plazo, puede afectar afectar adversamente la tasa de crecimiento de la economía peruana y contribuir así a sosegar el intenso crecimiento de la demanda agregada. En el mediano plazo, sin embargo, el Perú podría revertir estas tendencias.
Sin duda, estos desarrollos no fueron vaticinados por el gobierno nipor el congresistas que aprobaron , sin pensarlo mucho, el texto del acuerdo. También nos permiten comprobar este resulatdo inesperado, que es urgente que comiencen a discutirse en el parlamento cúales serán finalmente los mecanismos de compensación finalmente en práctica.
Converted by Smashing Blogger for LiteThemes.com.
Publicar un comentario