Modifican Aranceles

martes, 16 de octubre de 2007

  • Medidas mejorarán la competitividad, incrementará la productividad y dará mayores beneficios a la población
  • Promedio arancelario baja de 8,0% a 5,8%
  • Dispersión baja de 7.6 a 6.2 puntos
  • Con la modificación, el 70% de las importaciones tienen arancel de 0%

En línea con las reformas y políticas económicas que se vienen dando desde fines del año 2006, destinadas a mejorar la competitividad del país, a generar incrementos sustanciales en la productividad promedio y a dar mayores beneficios a los consumidores, el Ministerio de Economía y Finanzas redujo tasas a diversas partidas arancelarias, como parte de un proceso de desgravación gradual y progresivo. Esta reducción tendrá un impacto positivo sobre la eficiencia en la asignación de recursos, reduciéndose el promedio arancelario de 8,0% a 5,8% y la dispersión de 7,6 a 6,2 puntos porcentuales. Además, se continúa reduciendo el número de niveles arancelarios de cinco (niveles de 0%, 12%, 17%, 20% y 25%) a cuatro (niveles de 0%, 9%, 17% y 20%), observándose que aproximadamente el 70% de las importaciones tienen un arancel de 0%, lo que finalmente redundará en un mayor flujo de inversión.

La actual modificación de tasas arancelarias comprende:

a. La reducción de aranceles de 20% a 17% para un grupo de 1,052 subpartidas nacionales, correspondiente a: carnes y derivados diferentes de bovino (13 subpartidas son las únicas que se mantienen en la tasa de 20%), productos lácteos, legumbres, frutas, café, textiles y confecciones, calzado, refrigeradoras, congeladoras y máquinas de coser, entre otros productos.

b. La reducción de aranceles de 20% a 9% para un grupo de 40 subpartidas nacionales relacionadas con las cadenas del trigo, arroz, productos lácteos y azúcar, debido a la reducción de los aranceles aplicados a los insumos, así como por su probable impacto en la inflación.

c. La reducción de aranceles de 20% a 0% para 1 subpartida nacional de bien de capital, perteneciente a muebles concebidos para incorporarles un equipo de producción de frío, el que no se había visto modificada desde 1997, debido a que las subpartidas en dicho nivel no habían sido sujetas de reducción.

d. La reducción de aranceles de 12% a 9% para un grupo de 2,678 subpartidas nacionales, correspondientes a animales vivos, hortalizas, maíz amarillo duro (que se encuentra actualmente en 10%), aceites, conservas de pescados, azúcares, cacao, licores, cigarrillos, minerales, productos químicos, medicamentos, láminas de metal, tubos, cueros, madera, papeles, hilados, artículos de joyería, productos laminados planos de hierro o acero, algunos aparatos domésticos, vehículos, motocicletas y juguetes, entre otros.

e. La reducción de aranceles de 12% a 0% para un grupo de 364 subpartidas nacionales que comprenden: materiales de construcción; bienes de capital del sector transportes; insumos y bienes de capital industrial (grúas de pórtico entre otros); insumos y bienes de capital agrícola; combustibles (grasas lubricantes, hullas bituminosa, gas de hulla, gas natural); insumos para confecciones, libros, así como para un grupo de 30 subpartidas nacionales solicitadas por el Ministerio de la Producción relacionadas a productos metal-mecánicos.

f. La eliminación del derecho arancelario adicional del 5% a 89 partidas. Esta eliminación comprende a un grupo de 27 subpartidas nacionales que actualmente tienen un arancel de 17% (12% ad valorem + 5% del derecho arancelario adicional) y un grupo de 62 subpartidas que tienen un arancel de 25% (20% ad valorem + 5% del derecho arancelario adicional), que corresponden a carnes y derivados de carne (bovino, porcino, ovino, etc.).

Análisis costo-beneficio

La actual reducción dará un impulso adicional que permitirá mantener el dinamismo de la economía, consolidando altas tasas de crecimiento económico con baja inflación y una mejora en el perfil del crecimiento del producto para los próximos años. Los incrementos en la productividad, una mayor competitividad, así como mejoras en el bienestar de la población, son los efectos mas evidentes con este tipo de medidas. Asimismo, el peso relativo en el índice de precios al consumidor (IPC) de gran número de partidas incluidas contribuirá a reducir presiones inflacionarias en el 2008, y sobre todo en productos que son parte la canasta familiar.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives