La Persecución de Farid

domingo, 28 de octubre de 2007

Desde Iraq Farid Matuk nos envía el mensaje que reproducimos a continuación donde relata el asedio policial contra su persona por altas autoridades del actual gobierno. Los miembros de Actualidad Económica se solidarizan con Farid Matuk y vuelven a protestar contra este inaceptable persecución.


Se me designa como Jefe del INEI el 30 de Agosto de 2002, en el verano 2003 como consecuencia de que percib
ía falta de coherencia en diversas acciones administrativas solicito a la Procuraduría de la PCM una acción de control. Y efectivamente se identificaron numerosas irregularidades que se subsanaban inmediatamente me eran comunicadas.
Farid en Viaje de Trabajo en Iraq




Entre las más sorprendentes irregularidades era que constituía delito que el INEI proporcionase rancho al destacamento policial que protege sus inmuebles, y que el INEI contratase policías en sus días de franco como protección al titular del pliego. Ambos hechos eran constitudinarios en el INEI, y lo es en numerosas entidades públicas.
Después de concurrir a varias citaciones policiales en mi calidad de Jefe del INEI en 2004 y 2005, que investigaban el informe de la acción de control que yo solicité, en Diciembre 2006 la investigación policial se “reactiva” de manera sorpresiva, y luego de irregularidades en la investigación policial, esta pasa a la Fiscalía donde vuelvo a declarar, para luego el expediente ser enviado al Poder Judicial en Julio 2007.
Simultáneamente en 2005, la Comisión de Fiscalización del Congreso presidida por Javier Velásquez Quesquén abre una investigación sobre el Censo, fundada en documentación enviada por Félix Murillo (quien fuera el cuarto Jefe del INEI durante la primera gestión García), y la Comisión no emite informe alguno en esta materia.
El 13 de Julio de 2006 –terminada la segunda vuelta-, el entonces congresista electo y ahora Ministro del Interior, Luís Alva Castro solicita la intervención del Poder Judicial porque cuestiona una pobreza de 48% en el año 2006 por carecer de “respaldo técnico”, aunque irónicamente, un año después el gobierno aprista señala que la pobreza en el año 2006 es 44%.
El 13 de Agosto de 2006, el Presidente sostiene que tiene “gravísimas” dudas sobre el censo debido a que “muchísima gente no fue censada” y la jornada de vacunación contra la rubéola permitirá obtener “sondeo mas claro” de la población. Los hechos muestran que la campaña de vacunación ratificó los resultados del Censo, pero este resultado se ocultó para no contradecir al Presidente.
El 24 de Noviembre de 2006, la Ministra Borra señalo que como ex Jefe del INEI “debería recibir un proceso penal” porque el Censo 2005 “no sirve para nada”, aunque en un mes antes FONCODES (que depende de su ministerio) publicó un mapa de la pobreza a nivel departamental, provincial, y distrital con los resultados del censo, cuestionado por ella.







Chalecos de Protección que debe usar Farid Matuk en su nuevo trabajo en Iraq
El 25 de Noviembre de 2006, el Primer Ministro Del Castillo consideró el censo como una estafa cuyos resultados son erróneos, e inmediatamente después el Ministro Rey dijo que los datos del censo eran incorrectos, cuando ambos salían de Palacio de Gobierno, luego de una reunión del Consejo de Ministros.
El 27 de Noviembre de 2006, el Presidente García señala enfáticamente que “ese censo fue una estafa porque no se hizo en el mismo momento y en todo el Perú. En realidad, se hizo un muestreo cuyos resultados se están proyectando a nivel nacional”. Este argumento no se repite al presente, el Presidente ahora sabe que no hubo proyección de población, porque se visitaron las siete millones de viviendas que tiene nuestro país.
El 4 de Diciembre de 2006, el congresista César Zumaeta se suma a la campaña contra el censo, denunciando que se había ocultado la verdadera cifra de omisión censal mostrando páginas sueltas de un documento anónimo, pero incurrió en error porque tenía un documento mutilado, que había sido elaborado para el INEI por la Oficina de Censos de Estados Unidos como parte de la cooperación técnica habida.


Farid con sus nuevos compañeros de trabajo


El 20 de Diciembre de 2006, el Presidente García le dijo al Primer Ministro Del Castillo “Se aplica la cana (a Matuk)” en el contexto de la presentación en sociedad del nuevo Jefe del INEI en Palacio de Gobierno, en el transcurso de una conferencia de prensa. Aunque dos días después, en una entrevista con Jaime de Althaus en La Hora N, el Primer Ministro dijo que el Presidente bromeaba.
El 10 de Septiembre de 2007, la agencia de noticias Andina publica como novedad, el paso del expediente en torno a las irregularidades 2002-3 de la Fiscalía al Poder Judicial ocurrida dos meses antes. Y esto permite al día siguiente, que el Primer Ministro en una entrevista radial recomiende un proceso penal, al igual que la Ministra Borra, sobre la ejecución del Censo 2005.
El 19 de Octubre de 2007, el Presidente García me denomina “fugitivo de la justicia” para descalificar una pregunta sobre el Censo 2007 efectuada por Patricia Del Río en RPP, y premonitoriamente devela mi condición de “cómplice primario en la comisión de delito contra la Administración Pública” haciéndose realidad su “broma” de diez meses atrás.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives