Un Futuro Diferente (a la fuerza)

sábado, 31 de mayo de 2008


El retorno de la exuberancia
Farid Matuk
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El pasado miércoles 23 de Abril, la agencia Andina nos comunicó que: El presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, informó ante el pleno del Congreso que el Poder Ejecutivo logró reducir en un 6 por ciento los índices de pobreza, proyección que, según dijo, demuestra que el gobierno del presidente Alan García va a cumplir con la meta de reducir la pobreza al 30 por ciento al final de su gestión”.
Mas allá de la exuberante reducción de pobreza entre 2005 y 2006 de cuatro puntos, parecía que la sensatez en la medición de la pobreza había retornado, y una reducción adicional de dos puntos entre 2006 y 2007 luce razonable y muy meritoria, porque nunca antes en un solo año se había logrado bajar la pobreza en ese orden de magnitud, y así salió publicado en los medios de comunicación.

El lunes pasado toda sensatez quedo de lado, y la exuberancia intelectual reapareció. Esta vez la pobreza en 2007 se había reducido aún más que en 2006 con un valor de cinco puntos; de tal modo que el bienio 2005-2007 atestiguaba una reducción de la pobreza de nueve puntos que no tenía parangón en nuestra historia, y que fácilmente puede alcanzar un lugar en el libro de record Guinness.

A modo de ejemplo, la administración Fujimori en sus mejores seis años entre 1991 y 1997 sólo bajó la pobreza en ocho puntos, y ahora tenemos que en un tercio del tiempo se logra una reducción mayor. La administración Toledo que redujo la pobreza en seis puntos, le tomó cinco años a lo que la administración García le toma un año. La realidad científica no puede ser reemplazada por la honorabilidad de las personas; y afortunadamente en nuestros días, la divergencia entre la astronomía coperniquiana de Galileo y la Sagrada Congregación del Santo Oficio no tendría el desenlace del 5 de Marzo de 1616.

En el gráfico de barras, se pueden observar mediciones de la pobreza habidas entre 1985 y 2007. Las cuatro primeras corresponden a documentos del Banco Mundial, y las dos últimas a los datos oficiales del Estado Peruano a través del INEI. Los datos de PBI per cápita se obtienen de las páginas institucionales del INEI y del BCRP. Este gráfico, utilizado mundialmente, muestra claramente la relación inversa entre la variación de la pobreza y la variación del PBI per cápita; cuando uno se mueve en un sentido, el otro lo hace en dirección contraria.
Como se puede observar en el gráfico, el trienio 2004-07 tiene un espectacular crecimiento anual per cápita de 5.11%, que con toda seguridad implica también una reducción de la pobreza nunca antes vista, como sería que en un solo año la pobreza se reduzca mas de dos puntos, tal como el Premier le hizo conocer al Pleno del Congreso hace unas cinco semanas, y que debiera ser razón de celebración colectiva.
En el siguiente gráfico de coordenadas, tenemos los mismos números del gráfico de barras que se agrupan en dos esquinas. Los años malos de 1985-1991 y 1997-2001 están en la esquina inferior derecha, y los años buenos de 1991-1994, 1994-1997, 2001- 2004, y 2004-2007 están en la esquina superior izquierda. La línea dibujada que atraviesa ambas esquinas nos dice como era el mundo hasta antes de los exuberantes resultados de la administración García. Y utilizando esta línea podemos decir que cuando el PBI per cápita crece 2% al año, la pobreza no se mueve; así como también podemos decir que la pobreza se incrementa 1.3 puntos cuando el PBI per cápita no crece.

Cuando tenemos que la economía crece anualmente entre 2004 y 2007 en un 5.1% en promedio, tendríamos que esperar que la pobreza se reduzca anualmente unos dos puntos, pero la exuberancia de la administración García nos obsequia un punto adicional, para decirnos que en realidad la pobreza esta bajando tres puntos anuales en promedio gracias a las “correcciones metodológicas” que el Ministro Carranza explicó el pasado miércoles en un conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Estas “correcciones metodológicas” estuvieron bajo llave todo un año, en esta semana, el INEI inicialmente sólo publica las bases de datos, y como el año pasado, ningún documento metodológico. Como respuesta a la presión de la opinión pública, el INEI publica la metodología sólo para el año 2007, mas no para los años anteriores. Y respecto a los programas de cómputo, a modo de fachada publica únicamente cuatro, que deben representar un diez por ciento del total de programas.
A modo de ejemplo, un programa faltante es aquel que imputa los alquileres. En las zonas urbano-marginales, y en las zonas rurales, la vivienda es propia y no existe un mercado desarrollado de alquileres. Por ello es necesario construir matemáticamente un alquiler ficticio que el dueño de la vivienda se paga a si mismo, y de esta manera sus gastos totales no son sólo lo que gasta en dinero, sino todos los gastos imputados; y dependiendo de la solución matemática adoptada se puede incrementar artificialmente la capacidad de gasto de los hogares.
Los documentos metodológicos del INEI mencionan dos soluciones para la imputación de alquileres, una es usando aritmética y la otra es usando estadística. Como el programa de cómputo no esta disponible no hay manera de saber que solución se tomo, fuera del problema adicional de tampoco se sabe como se programo la solución. Y como este caso, se tienen otros donde no se conocen los pasos específicos seguidos para hallar los resultados que son de asombro colectivo.
Esta actitud arrogante de la administración García, que hace caso omiso de las recomendaciones del Comité Asesor Interinstitucional tanto del año pasado, como de este año de publicar los programas de cómputo, tiene una sola explicación. El Presidente García en la campaña presidencial nos ofreció un futuro diferente, y ahora a la fuerza nos quiere convencer que el presente es diferente. Quizás pronto nos dirá también que el Sol gira alrededor de la Tierra, y definitivamente todo será diferente.

Comments

One Comment

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Stanislao dijo...

Farid:

1. Podrias decirnos cual es la fuente del grafico de reduccion de pobreza desde el 50? Estoy muy intrigado al respecto.

2. No es un error metodologico tomar cifras que tienen fuentes distintas, armar una recta y luego cuestionar las cifras del 2007 de esa manera? Aun si las fuentes fuesen las mismas, no me parece una critica solida argumentar que la reduccion de la pobreza deba estar sobre la linea. Una cosa es decir que la reduccion del 2007 va mas alla de la tendencia observada y otra cosa decir que, por que la reduccion fue mayor al promedio observado (promedio armado, con cifras que no son estrictamente comparables), algo debe estar mal con las cifras.

Saludos,

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