Salud Segura Para Todos

miércoles, 21 de mayo de 2008

Pedro Francke

_____________________________________________________________________________________________________________________________

Cerca de uno de cada cinco peruanos no tiene acceso a atención de salud, y la principal causa de ello es la barrera económica. Exámenes de laboratorio, rayos X, tomografías, medicinas, operaciones: todo cuesta, y mucho. La gente no se atiende porque no tiene dinero para hacerlo. Apenas 1 de cada 3 peruanos tiene seguro de salud, básicamente en EsSalud (15,3%) y en el SIS (16,3%) según la Encuesta Nacional de Hogares 2005. El 82% de los que no consultaron a un médico o profesional de salud, a pesar de que sintieron la necesidad de hacerlo, dicen haberlo hecho por falta de dinero.

El drama de las familias cuando uno de sus seres queridos tiene una enfermedad difícil por la que se les exige juntar hasta diez mil dólares, siendo el asunto uno de vida o muerte, es terrible. Los padres, esposos o hijos tienen que salir a juntar el dinero con familiares y amigos, hipotecar sus casas y obtener préstamos urgentes. Pero para los más pobres, muchas veces lo que queda es la esperanza en una cura milagrosa sin la ayuda de los avances de la ciencia, mezclada con una buena dosis de resignación. La principal iniciativa del gobierno en los últimos años para enfrentar este problema viene siendo el Seguro Integral de Salud – SIS.

Un estudio recogió algunos testimonios que son reveladores de sus problemas: ” vienen a las casas a ver, si tienes televisor ya no les afilian al SIS. ¿Acaso ya no tenemos derecho a tener televisor, digo yo? ¿ni derecho a entretenernos tenemos? (dirigente, Asentamiento Humano Huascarán, Lima); ”en el SIS los medicamentos casi no hay …” (A.H. 8 de Diciembre, Piura). El Seguro Integral de Salud (SIS) no da garantías efectivas de atención de salud de calidad. Si el problema de salud no es parte de su reducido plan de beneficios o el centro de salud no tiene personal, medicinas o equipos, no hay atención. En la situación económica actual, con sobreganancias mineras de diez mil millones de dólares que no se tocan, con utilidades nunca vistas antes en la bolsa de valores, con recursos fiscales en auge, es imperdonable que esta situación se mantenga. Por todo esto ForoSalud junto al Colegio Médico y la Alianza por el Aseguramiento Universal en Salud ha presentado desde el año pasado, con el respaldo de más de 60 mil firmas ciudadanas, el Proyecto de Ley de Universalización de la Seguridad Social y Aseguramiento Universal en Salud. Algunas medidas inmediatas que podrían tomarse para avanzar en esa dirección son:

  • Incrementar el gasto público en salud, ampliando y repotenciando los programas de promoción y prevención de la salud, hospitales y centros de salud.

  • Establecer un Plan Garantizado de Salud que cubra al menos el 80% de las causas de enfermedad y muerte en el Perú, a diferencia del SIS que no cubre la mayoría de problemas de salud, lo que tendría un costo de 1,400 millones de soles anuales para que haya abastecimiento de las medicinas e insumos necesarios.

  • Aprobar la ley de derechos de los usuarios en salud y establecer un sistema de garantía de la calidad en salud.

  • Establecer un fondo especial para dar atención a las personas con discapacidad, adultos mayores y familias en pobreza extrema.

  • Facilitar el aseguramiento de los trabajadores de la micro y pequeña empresa (Mypes), estableciendo sus contribuciones en un nivel similar al del seguro agrario.

Ilustración: Salvator Rosa, Las Tentaciones de San Antonio

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives