La Producción Nacional del Perú Crece en 5, 5 por ciento en marzo

lunes, 19 de mayo de 2008

Nota de Prensa del INE

La producción nacional, en el mes de marzo de 2008, creció en 5,55%, registrando 81 meses de crecimiento sostenido. Así lo informó el Mg. Renán Quispe Llanos, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI.

Según el informe técnico “Producción Nacional: Marzo 2008”, este resultado favorable se evidenció en el crecimiento de casi todos los sectores económicos: Construcción (13,13%), Electricidad y Agua (7,33%), Manufactura (6,33%), Comercio (5,93%), Otros Servicios (5,95%), Minería e Hidrocarburos (2,0%) y Agropecuario (0,42 %).

Este mayor dinamismo observado en casi todas las actividades económicas, con excepción de la pesca, es explicado por la mayor demanda externa e interna informó el jefe del INEI.

Precisó que en marzo del presente año, las exportaciones en valores reales crecieron en 8,98%, destacando los mayores volúmenes de productos no tradicionales, entre los que figuran textiles, agropecuarios y siderometalúrgicos; así también entre los productos tradicionales aumentaron las ventas externas mineras de cobre, zinc, plomo, plata y molibdeno

Construcción en continuo crecimiento

La actividad de la Construcción registró un incremento de 13,13%, reflejado en la expansión del consumo interno de cemento en 12,93% y los gastos en la ejecución del avance físico de obras que aumentó en 38,47%.

La tendencia positiva del consumo interno de cemento fue impulsada por la mayor demanda del sector privado y público para la ejecución de diversas obras de infraestructura. Entre estas obras, destacan, la unidad de producción minera de San Cristóbal, Andaychagua, Carahuacra y Mahr Túnel en Junín; las obras de la Planta de licuefacción en la Pampa Melchorita de Pisco; obras en el proyecto Golf Milenium en San Isidro; construcción de obras subterráneas y superficiales de la Central Hidroeléctrica G-1 El Platanal en Cañete.

El jefe del INEI señaló que, respecto al sector Electricidad y Agua, éste experimentó un crecimiento de 7,33% debido al dinamismo del subsector electricidad que creció en 8,57%, no obstante la contracción del subsector agua en 2,47%. Entre las empresas que lograron incrementar su producción energética, en orden de importancia, figuran Edegel con 6,66%, Electro Perú 13,35%, Enersur 16,68%, Electroandes 104,53% y San Gaban con 1,21%.




En cuanto al sector Manufactura, sostuvo que su crecimiento de 6,33%, se sustentó por el crecimiento de la producción del sector fabril no primario que estuvo asociado al buen desenvolvimiento de las industrias productoras de bienes intermedios 8,66%, bienes de consumo 2,27% y de bienes de capital 4,88%.

Del mismo modo, la actividad fabril primaria registró un aumento de 13,87%, sustentada por la mayor actividad de metales preciosos y no ferrosos, refinación de azúcar e industria de carne y productos cárnicos.

Respecto a la actividad Comercial se incrementó en 5,93%, basado en la mayor comercialización de productos agropecuarios (mango, uva, tomate, café, palta, papa, maíz amarillo duro, naranja y ave) y manufacturados, (bebidas y productos de tabaco, productos lácteos, otros productos alimenticios, muebles de madera, productos de impresión y edición, productos farmacéuticos, productos químicos, productos mineros no metálicos y productos metalúrgicos) de origen nacional, así también se incrementó el comercio de productos importados.

El sector Otros Servicios creció en 5,95%, entre sus componentes los servicios gubernamentales aumentaron en 2,46% y el sector transporte y comunicaciones registró un incremento de 8,49%, determinado por la expansión del subsector comunicaciones que alcanzó una variación de 15,70%, así como el transporte que evolucionó en 5,73%.

Minería e hidrocarburos se incrementó en 2,0% apoyado en el desempeño positivo tanto de la actividad minero metálica como de la producción de hidrocarburos con incrementos de 2,08% y 1,26%, respectivamente, manteniendo una trayectoria ascendente por nueve meses consecutivos.

El sector Agropecuario por su parte, registró un aumento de 0,42% debido al avance del subsector pecuario en 1,75%, este comportamiento fue contrarrestado parcialmente por el resultado negativo del subsector agrícola que disminuyó en 0,51%.

Producción creció 9,27% en primer trimestre 2008

En el primer trimestre del año, la actividad económica del país acumuló un crecimiento de 9,27%, en comparación al nivel de producción alcanzado en similar trimestre del año anterior, informó el jefe del INEI.

Este crecimiento se sustentó en el comportamiento positivo de los sectores Construcción (18,73%), Comercio (10,60%), Manufactura (10,02%), Electricidad y Agua (9,24%), Otros Servicios (9,02%), Minería e Hidrocarburos (6,17%) y Agropecuario (2,24); contrariamente el sector Pesca decreció en 0,02%.

Finalmente, el jefe del INEI señaló que los impuestos en términos nominales aumentaron en 15,52%, como resultado de la mayor recaudación de los impuestos a los productos en 18,95%, el cual fue atenuado por la contracción de los derechos de importación en 24,74%.

Agradecemos su publicación

Oficina Técnica de Difusión INEI

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives