Peruanisima Meta de Inflación

viernes, 30 de mayo de 2008

Kurt Burneo


Cada cierto tiempo el tema de crecimiento de los precios concita la atención de los ciudadanos, sobretodo cuando ocurre algún evento que genere un salto en estos. Creo que ahora, en que se prevé una gradual reducción en el Indice de precios al consumidor, es momento de mirar con algo mas de detenimiento las decisiones adoptadas por parte del actual directorio del Banco Central (BCR).

Este colegiado ha anunciado que la inflación anual deberá estar entre 1 y 3%. Según la encuesta de expectativas macroeconómicas realizada por el BCR, las empresas financieras estiman una inflación de 4.48%, los analistas económicos 4.5% y las empresas no financieras 4%. Incluso hasta el actual Presidente del ente emisor anunció que la inflación estará algo por encima de la meta y que ello no debiera llevar a preocupación puesto que -dados los incrementos de insumos importados que en lo fundamental explican las alzas últimas de precios- plantea que la meta que se anuncia tendría un carácter referencial y debe ser vista como una variable hacia la cual se converge aunque no necesariamente en el año. Si bien discrepo con esa forma de mirar los desvíos en la meta inflacionaria, coincido sólo en el objetivo mas no en los instrumentos (básicamente subidas de encaje) contenidos en las acciones tomadas hace 2 meses por el directorio del BCR –dado el desvio de la meta- conducentes a encarecer el crédito y desalentar el ingreso de capitales especulativos, mas, ¿Por qué era necesario ello?

La demanda interna no podía seguir creciendo a tasas del 13% (como lo hizo en el 1er. Trimestre) sin seguir originando presiones de demanda sobre precios, verificándose ello si observamos que el componente tendencial de la inflación, esto es la inflación subyacente viene creciendo sostenidamente desde mediados del año pasado alcanzando a abril de este año en términos anualizados un 3.88% con una inflación total anualizada a dicho mes de 5.52%. Un hecho funcional a esta mayor inflación subyacente está en la desmesurada expansión del crédito sobretodo en moneda extranjera que el actual directorio dejó que ocurriese, al determinar que no todas las líneas de crédito provenientes del exterior hacia los bancos locales fueran objeto de encaje. Créditos expandidos en mi opinión validaron algunas alzas de precios.

También un factor de propulsión de la demanda interna fue y sigue siendo el carácter procíclico de la política fiscal a cargo del MEF. Claro para negar ello, se sigue insistiendo en el superávit nominal de 2% del PBI; pero si a ese superávit se le resta el efecto en la recaudación tributaria proveniente de encontrarnos en la fase expansiva del ciclo económico y el efecto de los aún altos precios de minerales; ese superávit se transforma en un déficit (denominado estructural) de 1% del PBI, como el resultado estructural del año pasado fue 0, ello está indicando claramente el carácter procíclico de la política fiscal actual.

Entonces pareciera, que el peso del ajuste de la demanda interna está recayendo en la política monetaria. Si bien creo que era necesario bajar la tasa de expansión de la primera, mas discrepo con la negativa del directorio del Banco Central a ajustar sobre la base de elevar la tasa de interés de referencia y preferir incrementos en el encaje. Se podría argumentar que eso no se hace porque frente a una tasa de referencia de la FED de 2% se ampliaría el diferencial con la nuestra (5.5%) induciéndose a una mayor revaluación del sol, sin embargo debe anotarse que al margen de las medidas adoptadas para encarecerles el negocio a los capitales especulativos, estos entran principalmente por la expectativa de una cada vez mayor revaluación del sol, expectativa que podría ser revertida vía un mayor activismo del BCR en el mercado tal que genere riesgos de devaluación del sol a los especuladores. La preferencia para fines del ajuste de elevar los encajes estaría señalando que en la práctica el actual directorio del BCR estaría abandonando la herramienta fundamental que usan los bancos centrales en el esquema de metas de inflación, cual es el direccionamiento de la tasa de interés de referencia a fin que la inflación se encuentre dentro del rango anunciado. Esta última decisión sí creo que debería ser mejor evaluada.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives