La Inflación en Abril

jueves, 1 de mayo de 2008

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana registró un crecimiento de 0,15 % en el mes de abril de 2008, respecto a su similar del mes anterior, siendo el resultado más bajo en lo que va del año. En los cuatro primeros meses del año acumuló una variación de 2,34%, señaló el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Renán Quispe Llanos.

Según el Informe Técnico “Variación de los Indicadores de Precios de la Economía: Abril 2008”, elaborado por el INEI, uno de los factores que ha incidido en la variación de los precios en el mes de abril ha sido el comportamiento de los insumos con cotización internacional y, en menor medida la estacionalidad de algunos productos.

El jefe del INEI explicó que los productos que utilizan insumos importados subieron en 1,1%, siendo los commodities que incidieron con mayor variación en los precios, el aceite crudo de soya que tuvo un efecto de 4,9%, afectando el precio de la manteca vegetal 9,0% y el aceite vegetal en 6,5%. La cotización internacional del arroz incidió en los precios de este cereal en 1,5%.

La leche entera en polvo causo un impacto en precios de 0,7%, afectando el precio de la leche en polvo doméstica en 1,6% y de la leche evaporada en 0,5%. El trigo, es otro insumo que produjo un impacto en precios de 0,6%, generando mayores precios en las harinas, fideos, pasteles y pan

En síntesis, el efecto en los precios de los insumos importados fue atenuado por la caída de los precios de otros productos nacionales, principalmente en el precio del pollo eviscerado en -5,5%, ante un mayor abastecimiento (5,4%) respecto al mes anterior, dando como resultado una variación de 0,23% en el rubro de alimentos y bebidas.

De otro lado, los productos estacionales registraron una variación neta de 0,3% respecto al mes anterior, debido al incremento en 21,0% de los precios de los productos con un menor abastecimiento estacional, contrarrestado con una caída de los precios en -13,4%, producto de un mayor abastecimiento estacional. Los precios de los productos afectados por el menor abastecimiento estacional, que más variaron fueron la fresa 58,87%, el zapallo 21,36% y la zanahoria 13,08%.

Mayor demanda externa de productos alimenticios

En el mes de abril los precios de los productos agrícolas se han incrementado además por una menor oferta interna, dado que se viene registrando mayor demanda de productos agrícolas en diferentes mercados del mundo, habiéndose generado mayores volúmenes de exportación. Internamente se manifiesta en el alza de los precios de algunos productos agrícolas como mango, uva, ají, cebolla, papa y otras hortalizas de exportación.


Menor abastecimiento en mercado mayorista

En el periodo de análisis, se han registrado menores volúmenes de ingreso de productos agrícolas al mercado mayorista de Lima como mango (-66,6%), yuca (-12,37%), zanahoria (-3,56%), plátano de la isla (-1,57%), tomate (-1,22%) y zapallo (-0,20%).

Grupos de consumo que más incidieron en la variación del IPC

En abril, dos grandes grupos de consumo fueron los de mayor incidencia en el resultado del mes: Vestido y Calzado, con un crecimiento de 0,35%, debido principalmente a los mayores precios en aquellos productos textiles asociados al inicio del cambio de estación; y Alimentos y Bebidas, que aumentó en 0,23%, tasa aproximadamente ocho veces menor a la registrada el mes pasado (marzo fue 1,74%), reducción que básicamente se explica por la normalización del abastecimiento de los productos agrícolas que fueron afectados por los problemas climatológicos ocurridos en los dos meses anteriores.

Índice de precios al por mayor creció en 0,29%

El Índice de Precios al por Mayor a nivel nacional, en el mes de abril de 2008, presentó un incremento de 0,29%, con respecto al índice del mes anterior, tasa menor a la observada en los últimos dos meses (marzo 0,82% y febrero 1,12%). La variación acumulada en los cuatro primeros meses del año fue de 2,52%, menor al registrado para enero-abril de 2004 que fue de 3,4%.

Los precios mayoristas de los productos de Origen Nacional registraron un incremento de 0,59%, acumulando en los cuatro meses del año una variación de 2,83%. En tanto que, los precios de los productos de origen importado registraron una disminución de 0,85%, acumulando en el primer cuatrimestre una variación de 1,39%.

Índice de precios de maquinaria y equipo disminuye en -2,14%


Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana, correspondiente al mes de abril, registró una reducción de -2,14%, respecto al nivel del índice del mes anterior. La variación acumulada al cuarto mes del año fue -4,18%. En el año 2004 la variación acumulada fue de 1,2%. Los precios de la Maquinaria y Equipo Nacional registraron una disminución de 1,97% acumulando en lo que va del año una variación de -2,93%. Similar comportamiento mostraron los precios de la Maquinaria y Equipo importado los que disminuyeron 2,28%, acumulando en el primer cuatrimestre una variación de -5,20%.





Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives