La Reforma del FMI

viernes, 2 de mayo de 2008

El FMI, molesto por el voto en contra de la Argentina

Por: Ana Baron
Fuente: WASHINGTON CORRESPONSAL

DESPLAZADO. ANOOP SINGH.

El voto de la Argentina en contra la reforma del FMI es considerada de "irracional" en Washington. Por los pasillos del Fondo nadie entiende cuál fue el objetivo. Se preguntan por qué -justo cuando demostró interés en negociar su deuda con el Club de París- los argentinos decidieron enviarle una señal tan negativa a Dominique Strauss-Kahn, el titular del organismo, cuya palabra será clave en el futuro de esa negociación.

Este clima coincidió con el anuncio del traslado de Anoop Singh, director del Hemisferio Occidental y viejo conocido de la Argentina, a otro departamento.

"La Argentina es un caso perdido", dijo uno de los funcionarios consultados por Clarín, al explicar que si bien el traslado de Singh al departamento de Asia y el Pacífico fue anunciado junto al traslado de otros tres funcionarios, todavía no se conoce quienes serán los sucesores. "Lo más probable es que llamen a concurso", dijo. Al retomar el tema del voto argentino, el funcionario recordó "la buena disposición" que tuvo Strauss-Kahn con el gobierno de los Kirchner. Fue a Buenos Aires dos veces, una antes de ser elegido y la otra para la asunción de Cristina. En el último viaje del ex ministro Martín Lousteau al FMI, Kahn también prometió ayudar en las negociaciones con el Club de París. "¿Por qué entonces tirarle un voto en contra, cuando en realidad Argentina no tenía ninguna posibilidad de cambiar la votación, ya que la mayoría que aprobó la reforma fue aplastante? Sólo dos países votaron junto con Argentina. Angola y las Islas Palau. Se trata de una gran torpeza", añadió.

Otro funcionario, que al igual que Singh ha seguido muy de cerca la evolución de Argentina desde que salió de la crisis de 2001, puso el acento en otro problema: "No entiendo en qué estaban pensando cuando decidieron este voto. Es totalmente estúpido. El gobierno argentino sabe muy bien que tenemos pendiente la revisión de la economía argentina en el marco del artículo IV. Saben también que por el tema del INDEC esa revisión no será nada fácil. ¿Por qué complicaron más el panorama?".

Lo que más sorprende en Washington es que Argentina había dicho en un principio que votaría a favor. Luego dijo que se abstendría, y finalmente optó por votar en contra. Pese a que la reforma le quita poder de voto, también hay una cláusula que prevé que se revise la situación de todos los países cada cinco años. Es decir que la Argentina podría recuperar el terreno que perdió si su economía sigue creciendo fuertemente y no cae en una nueva crisis.

La partida de Anoop Singh hacia el Departamento de Asia y el Pacífico está relacionada con la reforma que está viviendo el Fondo, que incluye, entre otras cosas, el otorgamiento de jubilaciones adelantadas que han provocado una serie de vacantes.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives