Pregunta y Respuesta

miércoles, 28 de mayo de 2008

No entiendo muy bien las implicancias de tus dos puntos, en particular: ¿exactamente que cálculos se realizan en base a esas "poblaciones de referencia"?

Entiendo que con esa base se determina tanto la linea alimentaria primero, como la parte no alimentaria después.¿pero eso no está ya fijo luego de que se hizo con base 2004? En otras palabras, entiendo que el cálculo de la linea de pobreza se hace viendo que población tiene un gasto en alimentos "alrededor" de las necesidades alimentarias (calorías), se determina asi la
linea de pobreza extrema igual al gasto necesario en alimentos, y sobre esa base y con esa población de referencia, se calcula cuanto es la canasta total siguiendo la composición de gasto de ese segmento de referencia.

Pero entiendo que eso se hace para un año, y luego los datos se actualizan solamente con un indice de precios. En cuyo caso, el problema que tu menciones se aplicaría para el nivel de la pobreza, pero no llevaria mayores problemas en la variación de la pobreza.

¿En que me equivoco?

saludos

Pedro Francke


Respuesta de Farid Matuk :

Hola Pedro:

La secuencia de pasos es diferente a lo que describes.

1) Tomas una lista de alimentos (la dichosa lista de 1997), usualmente de una encuesta ingreso-gasto que es mas detallada que una ENAHO.

2) Identificas una población de referencia para hallar las cantidades consumidas de los alimentos de la dichosa lista. Si te vas a deciles bajos, la cantidad física de alimentos es menor que si te vas a
deciles altos. Por ejemplo la cantidad física de alimentos en San Isidro es mayor a la cantidad física de alimentos en el Rimac, manteniendo la misma dichosa lista. Antes era el percentil 40 y ahora el percentil 38, lo que llamo centro de gravedad.

3) Para evitar el ruido que significaría tomar un único hogar ubicado en el centro de gravedad, se define arbitrariamente un entorno, para Murillo, para Moncada, y para mí ese entorno era 10 puntos arriba y 10 puntos abajo del centro de gravedad, y ahora es 20 puntos; y de este
entorno obtienes un promedio de cantidades físicas de alimentos. Con el cambio has engordado el entorno, por arriba has agregado 8 puntos, del percentil 50 al 58, y por debajo has agregado 12 puntos del percentil 30 al 18. Al incorporar asimetricamente mas por debajo, sesgas la cantidad de alimentos a un grupo mas pobre, y por ende con cantidades menores.

4) Con los pasos 2 y 3, obtuviste una línea de pobreza extrema en cantidades que es inferior a la antigua; y de este modo aunque los precios sean perfectos, el valor de la línea de pobreza extrema es menor, porque tiene menor cantidad de alimentos.

5) La siguiente etapa es la imputación de precios para la línea de pobreza extrema, donde el peso de los alimentos rurales es mas que equiproporcional, y la discrecionalidad es infinita. Sin ver los
programas de cómputo, no tengo manera de saber el precio de la papa rural, el huevo rural, la carne de ave rural, etc. Este grado de libertad te permite valorar la pobreza extrema de muchas maneras.

6) Para llegar a la línea de pobreza total, tienes el problema que en zonas urbano marginales, no existe un mercado desarrollado de alquileres, y nuevamente de una manera discrecional puedes calibrar la línea de pobreza total, no de muchas maneras, pero si de bastantes.

7) Mientras los pasos 2 y 3, te fuerzan a mantener el centro de gravedad y el rango de referencia igual de año a año (pero te permiten bajar la pobreza del 2006 de 48% a 44.5%), los pasos 5 y 6 son discrecionales cada año, y te permiten calibrar (perdona el eufemismo) la variación de la pobreza de una año al otro.



Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives