Petróleo a 128 dólares

viernes, 16 de mayo de 2008


Reuters - hace 13 minutos

NUEVA YORK (Reuters) - El petróleo se disparó el viernes a un récord cercano a los 128 dólares después de que Goldman Sachs, el más activo banco de inversión en los mercados de energía, pronosticó un alza continuada de los precios hasta fin de año debido a los suministros bajos.

El exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudí, dijo el viernes que había acordado aumentar la producción en 300.000 barriles por día para distender el mercado y compensar los declives en la producción de otros países de la

OPEP.

El anuncio se produjo cuando el presidente estadounidense, George W. Bush, visita Riad por segunda vez en este año para pedir más suministros con el fin de aliviar la presión sobre la economía estadounidense, que ya se ha desacelerado por una crisis inmobiliaria y una restricción del crédito.

El crudo estadounidense ganó 2,17 dólares, a 126,29 dólares el barril, tras haber tocado previamente en la jornada un máximo de 127,82 dólares por día. El Brent de Londres subió 2,36 dólares, a 124,99 dólares.

Los precios del petróleo se han sextuplicado desde 2002 y se duplicaron desde el año pasado debido a la demanda creciente de China y otros países en vías de desarrollo.

Goldman Sachs elevó su pronóstico de los precios promedio de petróleo para el segundo semestre de 2008 a 141 dólares el barril desde 107 dólares, debido a los inventarios ajustados, una predicción que requeriría una rápida escalada de los precios para hacerse realidad.

"Diría que la historia más grande de hoy (por el viernes) es que Goldman elevó su pronóstico sobre los precios promedio del petróleo para la segunda mitad del año", dijo David Katz, de Matrix Asset Advisors.

Goldman predijo previamente este mes que el crudo podría escalar a 200 dólares en los próximos dos años.

Ecuador, el productor más pequeño de la OPEP, afirmó el viernes que los miembros del grupo deberían considerar incrementar la producción porque los precios récord están afectando a los pobres.

"Sí, creo que OPEP tiene que tratar el tema porque esto está golpeando sobre todo a los países más pobres, que son importadores de petróleo", dijo a Reuters en Lima Rafael Correa, el presidente de Ecuador.

La OPEP había previamente rechazado los pedidos de que bombee más durante el reciente avance del precio del crudo.

ESCASEZ DE DIÉSEL

El diésel ha ocupado el centro de la escena en la crisis mundial de energía debido a que los ajustados suministros eléctricos en China, Sudáfrica, Chile, Argentina y partes de Oriente Próximo provocaron un auge de la demanda de destilados medianos para generadores eléctricos.

Se espera que la demanda china de diésel importado aumente aún más en junio después de que el letal terremoto de esta semana interrumpiera suministros de gas para importantes ciudades y debido a que las compañías aumenten sus existencias antes de los Juegos Olímpicos de verano.

"La gente está mirando al diésel. La situación es peor desde el terremoto del lunes en China", indicó Robert Laughlin, analista de petróleo de MF Global.

/Por Richard Valdmanis/.*.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives