BCRP actúa, MEF observa

jueves, 12 de agosto de 2010

Waldo Mendoza
La economía peruana está creciendo a ritmo chino, como en el primer semestre de 2008. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha decidido aplicar una política monetaria contractiva; mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha optado por esperar.

La amenaza es que el fuerte crecimiento eleve la inflación. Como la tasa de inflación anual no ha dejado de crecer desde diciembre último, el BCRP anticipa un peligro, que el MEF no lo ve.

El BCRP ha hecho uso de todos sus instrumentos para intentar enfriar la economía. En los últimos dos meses ha duplicado su tasa de interés de referencia, elevado en dos puntos y medio la tasa de encaje mínima para ambas monedas, la tasa de encaje marginal en dólares ha subido de 30 % a 50 % (de 0% a 15 % la de soles), y la tasa de encaje marginal para los créditos externos de corto plazo se elevó de 35 % a 65 %.

Es una severa política monetaria contractiva que conseguirá encarecer el crédito y reducir su ritmo de crecimiento. La política también muestra que al BCRP le asusta que el precio del dólar caiga. Si no, no se explica el uso del anticuado instrumento de la tasa de encaje en moneda nacional.

Por su parte, el MEF ha señalado que el manejo fiscal actual es prudente y que no hay necesidad de hacer un ajuste fiscal.

Según las cifras del BCRP, sin embargo, el ajuste fiscal es necesario, no por el lado de la inversión, sino por el lado del gasto corriente. El ritmo de crecimiento del consumo del Sector Público no Financiero (el gasto en remuneraciones, bienes y servicios del gobierno central, los gobiernos regionales, los municipios, las empresas públicas y ESSALUD) se ha elevado de un modesto 3 % entre 2007 y 2008, a 16.5 % en 2009, y ese ritmo se ha mantenido durante este año. Estas tasas son las más altas de los últimos 30 años.

Es acertado hacer una política macroeconómica contractiva hoy. El único riesgo es que el escenario mundial se agrave. En ese caso, el BCRP deberá actuar rápido, como ahora, y no lento, como en la crisis de 2008-2009.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives