Riesgo mayúsculo

miércoles, 6 de abril de 2011

Riesgo mayúsculo

Germán Alarco Tosoni
Investigador CENTRUM Católica

Las últimas encuestas de opinión muestran una situación delicada relativa a que Fuerza 2011 obtiene la segunda posición de las preferencias nacionales. Si esta circunstancia se convirtiera en realidad el 10 de abril, los riesgos para la democracia, el mayor respeto a los derechos humanos y la lucha contra la corrupción tendrían un severo revés. El riesgo de que los fujimoristas asuman el poder en la segunda vuelta sería alto, más aún en circunstancias en que es probable que los principales grupos de poder económico le den su apoyo. Ya demostraron, según Mario Vargas Llosa, su reducido apego por la democracia. Fuerza 2011, en toda la campaña, ha eludido hablar del tema económico. Sin embargo, su visión es marcadamente neoliberal.

Todo el diagnóstico e historia de la propuesta económica de Fuerza 2011, depositada en el Jurado Nacional de Elecciones, inicia con la Constitución Política de 1993. De los cuatro pilares o estrategias básicas que se plantean, dos corresponden a temas económicos. Sin embargo, los contenidos de los ejes y las acciones de políticas públicas son pobres y se circunscriben a la visión tradicional de las cosas. Nadie podría estar en desacuerdo con sus objetivos económicos, tanto de compartir el crecimiento para reducir la pobreza y asegurar que todos los peruanos tengan igualdad de oportunidades, como en promover más empleos de calidad.

Para compartir mejor el crecimiento se repite la receta de todos los tiempos. Mejorar la calidad de la educación, mejorar el acceso a la salud y al seguro universal, reducir la desnutrición infantil, crear una red de protección social efectiva y procurar mejores viviendas más seguras con títulos de propiedad. No hay mención alguna a cómo se financiarán estos programas, ni las diferencias respecto de lo que con resultados limitados se viene haciendo ahora. La creación de empleo de calidad se basaría en mantener el modelo de Constitución de 1993 y los tratados de libre comercio.

A pesar de algunas ideas sueltas interesantes a favor de las PYMES, el programa económico fujimorista es más de lo mismo. ¿Cómo crear más empleo de calidad cuando con el modelo actual su crecimiento es muy reducido?. Se quiere compartir el crecimiento proponiendo erróneamente la flexibilización del empleo para abaratar el costo de la contratación. Es la misma vieja fórmula del siglo XIX. Más crecimiento a partir de mano de obra barata. Se olvidan, al igual que la Alianza por el Gran Cambio y Solidaridad Nacional de los problemas generados por la creciente desarticulación productiva, la desigualdad y la heterogeneidad estructural (En: La Primera, 1/4/2011, p.11).



Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives