Fuerzas centrífugas

viernes, 8 de abril de 2011


Fuerzas centrífugas

Germán Alarco Tosoni
Investigador CENTRUM Católica

El modelo económico es un sistema que tiene componentes específicos, estructura, reglas de operación y produce resultados. En términos instrumentales se expresa a través de un flujo circular que genera bienes y servicios, ingresos, ahorros, inversión y una tasa de crecimiento determinada, donde los actores principales son las familias, empresas, gobierno y el resto del mundo. Como un movimiento circular, sus flujos podrían mantenerse, decrecer o crecer en el tiempo. También estaría sujeto a fuerzas centrípetas que lo refuerzan y a otras centrífugas que tenderían a alejarlo de su eje de rotación. Nuestro actual modelo económico tiene varias fuerzas centrífugas que lo desequilibran.

Las fuerzas desequilibrantes de nuestro modelo económico están tanto por el lado de los insumos y procesos que requiere para funcionar como de los resultados que produce. Como todo sistema económico emite desperdicios y emisiones al ambiente, pero a diferencia de otras variantes internacionales menos perniciosas, se genera poco empleo de calidad, bajos salarios reales para la mayor parte de la población, desigualdad creciente y agotamiento –sin reposición- de nuestras reservas de minerales e hidrocarburos. Otros problemas complementarios son la creciente desarticulación productiva, la elevada heterogeneidad estructural, la enfermedad holandesa y una alta vulnerabilidad externa.

Los ejemplos de estas fuerzas centrífugas son múltiples. El gran crecimiento de las exportaciones primarias, con un tipo de cambio libre, aprecia el sol y tendería a reducir las exportaciones no tradicionales que generan más empleo. Altas y crecientes tasas de interés activas y elevados márgenes de intermediación financiera impactan negativamente sobre el sector construcción de viviendas y reducen el crecimiento de los depósitos bancarios. Poco empleo de calidad, salarios reducidos y más desigualdad son una bomba de tiempo que afecta el tamaño del mercado, con efectos económicos, sociales y políticos negativos.
     
Las fuerzas que dislocan el modelo económico comparten espacio con las opuestas que lo aglutinan. No es posible saber cuándo se romperá este frágil equilibrio por fuerzas endógenas o externas. El único antisistema es el propio modelo económico. Hay que actuar ahora. Se requiere de una delicada cirugía. Establecer nuevas reglas y una mejor regulación. Hay que operar minimizando daños y riesgos en el organismo vivo. Es necesario darle ánimo y las medicinas que permitan fortalecerlo, al mejorar sus articulaciones productivas, impulsar la ciencia y tecnología e invertir agresivamente en infraestructura (En: La Primera, 8/4/2011).






Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives