Los Lindes de la Concertación

jueves, 21 de abril de 2011



Germán Alarco Tosoni
Investigador CENTRUM Católica

La segunda etapa electoral exige obtener un nuevo consenso en todos los temas, incluido el económico. Ya existe acuerdo para revisar los contenidos del Plan de Gana Perú, lo cual es muy positivo. Sin embargo, las opciones que se plantean, tal como la propuesta personal de PPK o de CONFIEP tienen serias limitaciones. También lo es la exigencia de que los dos candidatos suscriban los lineamientos y acciones del Acuerdo Nacional, establecido en 2002, que no fueron firmados por Fuerza 2011 y el Partido Nacionalista, entre otros.

El nuevo pacto por el Perú propuesto por PPK es un documento elemental y serviría poco. Es escueto y en lo económico plantea asuntos en los que nadie estaría en desacuerdo, pero tampoco implicaría una exigencia real para un futuro gobierno. En la quinta condición se establece la necesidad de promoción del desarrollo económico para todos los habitantes y regiones. En la sexta confina la participación del Estado al mantenimiento de una economía de mercado con apoyo estatal y privado para mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los peruanos más necesitados. Fuerza 2011 condicionó su firma incluyendo dos condiciones: la eliminación de la pobreza extrema, la desnutrición y el respeto absoluto al ahorro nacional.

Lamentablemente el nuevo Presidente de CONFIEP ya tomó partido por Fuerza 2011. Acaba de declarar que ese plan si está en la ruta económica adecuada para el país. Se trataría entonces de cruzarse de brazos, ya que ese documento no tiene contenido alguno sobre la política económica, más allá de defender la Constitución de 1993 y los acuerdos comerciales. Solo sería necesario un poco más de gasto social. Asimismo, luego de denostar los contenidos del Plan de Gana Perú en cuanto a la participación del Estado, industrias estratégicas y otros, avaló la honestidad de los fujimoristas. Unos días antes propuso que los candidatos ratifiquen el Acuerdo Nacional.

Gana Perú podría firmar la propuesta de PPK, con la salvedad de que la Constitución de 1993 puede estar sujeta a modificaciones, respetando los canales establecidos en la Ley. El Acuerdo Nacional fue un buen avance pero tiene muchos problemas de forma y de fondo. Carece de diagnóstico, parte del supuesto de que la Constitución actual y el marco regulatorio es perfecto. Tiene muchas carencias y errores, por ejemplo, convierte instrumentos como la sostenibilidad fiscal y el manejo de la deuda en objetivos. Debe ajustarse, ya que elude toda la problemática de la distribución del ingreso, una nueva política energética y ajustes al sistema tributario que son esenciales para Gana Perú (En: La Primera, 22/4/2011).

19-4-2011.      

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives