Los Piromanos

jueves, 14 de abril de 2011

PARA LOS PIROMANOS ECONOMICOS
Kurt Burneo

Siendo conocido que los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori serán los protagonistas de la 2da vuelta electoral; en la noche misma del domingo los pirómanos económicos de siempre (algunos analistas y medios de comunicación)  ya empezaron a plantear escenarios de creciente incertidumbre que según ellos se  moderará siempre y cuando que el referido por ellos, como el candidato contrario al mercado pierda aceptación ciudadana en las encuestas por venir, tal como lo grafica la reciente declaración de un analista del grupo antes referido ”Si es que hubiera una encuesta a finales de abril que le dé una minoría de votos a Humala, la bolsa de valores pegaría un despegue” (Suplemento Dia 1 El Comercio 11-04-2011 pag. 16).  

En realidad a mí como ciudadano me interesa que la estabilidad económica persista con independencia de tal o cual candidato y creo que el deber , sobretodo el de los formadores de opinión es siempre introducir (con independencia de nuestras particulares preferencias electorales) una dosis continua de calma en los agentes económicos, tal como semanas atrás lo mencionaba en mi artículo en Gestion (NO JUEGEN CON FUEGO, 30-03-2011) dado que en aquel momento, surgieron  versiones inexactas e interesadas que ante el repunte en las encuestas del candidato que  terminó en 1er lugar en la primera vuelta, le endilgaron a este hecho la total responsabilidad por la subida de 3 céntimos del tipo de cambio y la caída de los índices bursátiles; cuando los economistas sabemos que detrás de lo ocurrido, por supuesto que existían factores económicos externos a la coyuntura interna.  No creo que sea buena idea provocar deliberadamente crispamiento en las expectativas de los agentes económicos. Explico por qué.


Nosotros que vivimos en el Perú, y hemos visto que la riqueza (PBI) en términos acumulados ha crecido casi un 75% entre el 2001 y el 2010 a la vez que como consecuencia de ello, hoy la recaudación tributaria es más del doble de la existente 10 años atrás, siendo un factor muy importante para la sostenibilidad del crecimiento el que siga creciendo la inversión privada y pública; todo ello es una condición necesaria aunque no suficiente, para que en el futuro se pueda mejorar sustantivamente la vida cotidiana de muchos compatriotas nuestros, y lo digo porque el reto hoy está en cómo hacer menos desigual la distribución del ingreso, pero para ello es fundamental seguir creciendo.   Promover premeditadamente (por parte de algunos jugadores con fuego) escenarios de mayor incertidumbre: ¿Ayuda en esta necesidad imperiosa que nuestra economía siga creciendo? Es decir si no se cumplen sus particulares preferencias naranjas ¿No importa lo que suceda con nuestro país, al que dicen también querer lo mejor para él? 

Creo que parte del sustento para el que hoy se justifique una mayor calma en los agentes económicos, es  que a diferencia del pasado,  existen en el Perú como parte de su institucionalidad económica, una serie de candados que impedirían la ocurrencia de prácticas reñidas con la ortodoxia macroeconómica.  Sólo a manera de ejemplo: Si un gobernante plantease que la magnitud del déficit fiscal  no importa, y tratara de llevarnos con su ministro de economía a una senda de déficits crecientes; tan sólo al inicio de esta peligrosa senda, veríamos que los inversores tenedores de nuestros bonos soberanos al ver que el país será menos solvente, venderán masivamente estos instrumentos financieros  (que son como una suerte de boyas en ese mar llamado mercado de capitales) con lo cual al irse el precio de estos en caída libre, originará a continuación que el costo de fondearse se vaya a la estratósfera……y todo esto en un margen de tiempo muy corto. El desmadre descrito desalentaría cualquier intento por discurrir en estas vías alternas en finanzas públicas.   


Por lo demás no se necesita ser muy avisado para suponer que el candidato que no es del agrado de los pirómanos económicos, presta y prontamente lanzará señales claras que abonen al reforzamiento de la estabilidad en las expectativas de los agentes, y si es así enhorabuena, para todos los que queremos que el crecimiento económico no se interrumpa, pues este es fundamental para la aplicación de políticas públicas promotoras de una menos desigual distribución del ingreso. 

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives