Perú no competitivo

sábado, 16 de abril de 2011

Perú no competitivo

Germán Alarco Tosoni
Investigador CENTRUM Católica

Un segmento relevante de la población, especialmente limeña, se ha olvidado en qué país vive. Se extrañan de los resultados electorales, cuando estos eran a todas luces evidentes. Un tercio de los habitantes del país no está de acuerdo con las condiciones establecidas por el modelo económico. La razón objetiva de sus discrepancias puede vislumbrarse fácilmente en diversos indicadores internacionales como el de desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. En esta oportunidad nos referiremos a los indicadores de competitividad del Institute for Management Development (IMD) de Suiza y de competitividad regional (ICR) elaborado por CENTRUM Católica.

Un primer elemento a destacar es que ahora la competitividad alude a la administración eficiente de recursos para el beneficio de sus pobladores y el incremento de la productividad empresarial. No se circunscribe sólo a la mayor participación en el comercio o el PBI mundial, sino que debe tener una clara contribución al bienestar. Los pilares del IMD para medir la competitividad son contar con un adecuado desempeño económico, alta eficiencia en el gobierno, elevada eficiencia empresarial y una adecuada infraestructura. En el caso de los ICR son cinco: economía, gobierno, personas, infraestructura y empresas.

El último informe del IMD posiciona al Perú en el lugar 41 de 59 economías con datos al 2009. En 2007 y 2008 estuvo en la posición 35 y 37 respectivamente. De acuerdo a este índice se estaría avanzando, pero las otras economías lo harían más rápidamente que nosotros. Perú tuvo un puntaje de 54.2 respecto de Singapur que obtuvo 100. Esto representaría una nota cercana al once, a pesar de lo que dicen nuestros gobernantes, muchos empresarios y sus medios de difusión. Lima y Callao ocupa el primer lugar en los ICR con 73.6 puntos que sería equivalente a una calificación de veinte a nivel nacional. Con este criterio sólo seis regiones adicionales tendrían nota aprobatoria: Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Tacna y Moquegua y las otras 17 estarían desaprobadas.

La situación de la mayor parte del país en términos de la competitividad es negativa. Algunas regiones de la costa, todas las de la Sierra y de la Selva tienen serios problemas. Huánuco, San Martín, Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Apurímac y Huancavelica están peor. El diagnóstico y propuestas desde la perspectiva de la competitividad regional en el plan de Gana Perú es poco desarrollado. Esta es una visión útil que contribuiría al Perú pujante, emprendedor y competitivo que no se debe olvidar en la segunda fase del proceso electoral (En: La Primera, 15/4/2011, p.10).



Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives