En el último informe de producción del INE podemos encontrar este extraordinario gráfico y así verificar cuan extendida y profunda es la recesión en el sector construcción.
En la figura, la línea negra muestra el producto mensual del sector y la azul la trayectoria corregida por estación. Dos conclusiones podemos extraer . En primer lugar, el descenso de la producción que experimenta el sector parece ser mas intenso que el que experimentó en la última crisis. En segundo lugar, la nueva recesión empezó en el IV trimestre del año pasado, es decir, en un momento donde nadie esperaba el triunfo de Gana Perú . Este punto es importante porque nos permite verificar que el descenso del sector no fue provocado por las expectativas de los inversionistas sino por la política fiscal ejecutada por la administración del presidente García.
Aunque en un inicio la recesión tuvo un carácter local , en el primer semestre del presente año se transmitió a la manufactura gracias a dos canales: (1) reducción de la compras del sector de productos manufacturados; (2) reducción en el empleo , el ingreso y el consumo, de los trabajadores empleados en la construcción.
En el Gráfico No. 7, podemos apreciar también incluido en el informe de producción del INE podemos apreciar la tendencia adversa de la manufactura. ¿Podrá el nuevo gobierno de Gana Perú contener la nueva recesión y evitar su propagación hacia otros sectores económicos? Es claro que su éxito puede depender de dos factores: (1) el desarrollo de la coyuntura internacional ; (2) la política fiscal y monetaria que ejecuté la nueva administración.