Edgardo Cruzado Silverii Economista
El Poder Ejecutivo, como todos los años al final del día de Santa Rosa de Lima, en el plazo máximo que otorga la ley, ha enviado al Congreso el proyecto de ley de presupuesto del próximo año. Ahora empieza la negociación sobre la mesa para su aprobación en diciembre.
Todo ciudadano puede acceder, gracias a la internet y la Ley de Transparencia, al proyecto de ley de presupuesto 2011 en el portal del Congreso (http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2006.nsf)
Aprovechamos está columna para compartir nuestras primeras impresiones sobre lo bueno, lo malo y lo feo del proyecto.
“Lo bueno”, el presupuesto mantiene la prudencia fiscal, la “fiesta electoral” por las elecciones presidenciales del próximo año no cuenta con niveles de gasto que puedan poner en peligro la estabilidad macroeconómica del país. “Lo malo”, el proyecto refuerza el centralismo en el control de los recursos públicos. La participación del gobierno nacional, en el total de recursos, se incrementa sustancialmente respecto a gobiernos regionales y locales.“Lo feo”, fuera de iniciativas puntuales el grueso del gasto público del Perú sigue siendo inercial, no responde a criterios u objetivos consensuados y, por consiguiente, no podemos saber, en la mayor parte del presupuesto, si gastamos bien o mal.
Veamos:
- El presupuesto 2011 se incrementará en S/.6,600 millones, es un 8% más de lo que tenemos programado para este año y no es poca plata. La meta es mantener un déficit fiscal prudente, gastaremos un poco más que los ingresos proyectados; pero sin poner en peligro la estabilidad macroeconómica. Los nuevos recursos se destinan tanto para gasto de capital (4 mil millones) como para gasto corriente (3 mil millones) y se disminuye, haciendo reprogramaciones, el pago de la deuda del Estado (-600 millones).
- Los recursos para el gobierno central se han incrementado mucho más, en estos cinco años de gobierno, que para los gobiernos regionales y municipios. Por cada S/.100 del gobierno central en 2007 se le asignan en el proyecto S/.147 (un incremento del 47%); mientras que a los gobiernos locales, por S/.100 soles asignados en el 2007 solo se le asignan S/.116 en el proyecto para el 2011 (incremento del 16%).
- Entre 2007 y 2011 el presupuesto se habrá incrementado en casi S/27 mil millones, un poco menos del 50%; sin que las iniciativas públicas para asegurar que esos nuevos recursos, y los que ya se venían utilizando, sean destinados con equidad en el territorio nacional, con calidad y en relación con las prioridades de los ciudadanos. Sobre esto es muy poco lo que hemos caminado.
Por suerte quedan 4 meses para hacer ajustes y en año electoral la cosa es complicada. ¿De dónde sale la plata para las ofertas electorales?, ¿dónde deben ir los S/.3,800 millones que se incrementa el gobierno central?; ¿se gastarán en el primer semestre del 2011 o son recursos para la siguiente gestión?
Hagan sus propuestas (y apuestas).
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RSSMás bien creo que lo "malo" es lo "bueno". Es sabido que la descentralización, en materia de gasto público al menos, es un desastre porque las regiones y municipios son mucho menos eficientes y diligentes que el gobierno central. Reconociendo el riesgo del "manejo político" del gasto público en un año electoral, cosa que hay que vigilar con más ahinco (sobre todo con la corrupción imperante), preferiría que sea el gobierno central el que gaste más antes que los caciques regionales, los cuales tampoco se escapan de las tentaciones de corrupción.
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