El pecado de Lourdes y Susana

viernes, 10 de septiembre de 2010




Waldo Mendoza Bellido

Susana Villarán y Lourdes Flores, probables sucesoras de Castañeda, tienen un pecado común. En sus planes de gobierno, la oferta electoral es amplia y variada, mientras que la discusión sobre cómo se financiará esa oferta es inexistente o paupérrima. Ese tipo de planes no sirve para la decisión informada de los electores, y tampoco sirve para la gestión municipal.

Hace 58 años, el Nobel Jan Tinbergen escribió un libro, Política Económica: Principios y Formulación, que todo político aspirante a gobernar un país, un gobierno regional o un municipio, debiera leer. En mis términos, Tinbergen nos dice: “si usted tiene n objetivos de política económica, dígame cuáles son los n instrumentos para alcanzarlos. En caso contrario, cállese”.

En la concepción de Tinbergen, los deseos (objetivos) tienen que estar atados a lo que se puede (presupuesto). El presupuesto es el punto de partida y el punto de llegada en un Plan. Dado un presupuesto, se pueden alcanzar ciertos objetivos. Si los objetivos son más ambiciosos, el presupuesto debe ser más ambicioso también. De otra manera, podríamos tener un plan para el Municipio de Lima cuyas metas, para ser financiadas, necesitan un presupuesto como el de Brasilea. Es decir, un plan inútil.

El Plan de Gobierno. Lima Metropolitana 2011-2014 de Unidad Nacional y el Plan de Gobierno para la Municipalidad Metropolitana de Lima, Periodo 2011-2014, de Fuerza Social, comparten un pecado común: el presupuesto no importa, o no importa mucho. En el documento de Unidad Nacional el tema está totalmente ausente y en el de Fuerza social solo hay 30 líneas dedicadas al tema, en un documento de 38 páginas.

Pueden ser dos las razones para esta omisión. O bien no han hecho el trabajo de contabilizar el costo de su oferta electoral y las vías para financiarla; o sí lo han hecho, pero no le quieren decir al elector que deberá pagar más impuestos para financiar la oferta.

En ambos casos, Susana y Lourdes aparecen como típicas políticas tradicionales que venden un producto cuya envoltura es distinta al contenido.

Comments

One Comment

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Ruiz Quispe dijo...

Esto es muy cierto, recuerdo estar viendo el programa de Bayly cuando realizó un debate para los postulantes, en él estuvieron F. Andrade, S. Villarán, G. Alegría y L. Flores. Cuando el señor Alegría lanzó una pregunta hacia los demás participantes del debate... una pregunta al que hicieron oídos sordos los demás postulantes, era algo como, ¿alguno de ustedes sabe cuál fue el presupuesto con el que contó Lima Metropolitana el periodo pasado?

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