Preguntas para el Ministro de Economía

jueves, 23 de septiembre de 2010


Waldo Mendoza Bellido

El sábado último, en un gesto democrático, el Ministro de Economía, Ismael Benavides, aceptó ser interrogado por un panel al que fui invitado. Dado lo corto del tiempo, mis preguntas y las respuestas del Ministro fueron incompletas. Reitero aquí mis preguntas.

Ministro, la economía peruana está creciendo como en el primer semestre de 2008, a ritmo chino. Ya no hace falta una política fiscal expansiva. Y es necesario corregir, en los meses que quedan, la política fiscal pro cíclica de esta administración, que gasta un montón cuando no se necesita, como en el primer semestre de 2008 y el primero de  este año, y gasta menos cuando se necesita, como en el último trimestre de 2008.

Usted se ha comprometido a interrumpir esta política fiscal pro cíclica. Pero, en cuanto al gasto público,  se cumple aquella frase de que todo aquello que no está en una norma presupuestal, no existe. ¿Cuándo se publicará la norma correspondiente?

Por otro lado, especialmente en los noventa, el gobierno firmó contratos de estabilidad jurídica para atraer la inversión extranjera a sectores como la minería. En esos años, con sendero luminoso, crisis económica y declarados parias internacionales por culpa del primer gobierno de Garcia, se justificaba plenamente la firma de dichos convenios.

Ahora que tenemos grado de inversión, que sendero luminoso no es una amenaza, que crecemos como los mejores, ¿dejará que los convenios cuyos plazos de vigencia estén culminando expiren? ¿O renovará dichos convenios?

Por último, hacia finales de 2006 se creó el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo, el óvolo minero, con una vigencia de 4 años. Como la vigencia está por vencerse, ¿prorrogará este arreglo tercermundista, o se migrará a un arreglo de tributación minera como el que tienen los países del primer mundo?  

Dada la importancia de estos temas mineros y la necesidad de una discusión especializada sobre los mismos, ¿no debería dejar que estas decisiones las tome la siguiente administración?

Gracias por su respuesta Ministro.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives