Pedro Francke
____________________________________________________________________
El ministro de economía Luis Carranza Ugarte presentó hace pocos días unas cifras económicas que rebosaban optimismo y éxito. Pero dejó de lado algunas cifras muy importantes.
El empleo en Lima en empresas de 10 y más trabajadores, que son las mayormente formales y bien establecidas, se ha REDUCIDO en 42 mil trabajadores, - 2,8%, entre el 4to trimestre 2007 y el 4to trimestre 2006. Los principales sectores afectados son manufactura con una caída de 9% (65 mil empleos menos) y comercio con una caída de 8%, contrarrestados por un aumento de empleo en el sector construcción del 20%. El efecto total sobre el desempleo no ha sido tan dramático porque, como de costumbre, los limeños han optado por inventarse su propio empleo o acomodarse en la pequeña empresa familiar. En otros casos, los limeños optan por dejar de estar económicamente activos, es decir, al no conseguir trabajo y ser difícil autoemplearse, se dedican a estudiar o a "su casa". Así, la tasa de actividad, el porcentaje de limeños que tienen edad de trabajar y que está trabajando o buscando trabajo, se redujo de 32% a 30%.
El ingreso promedio mensual de los trabajadores es de apenas 868 soles, pero lo que es más grave, apenas ha aumentado en el último año, este de gran crecimiento económico, en 1,7% (según el cuadro de la página 50), lo que frente a una inflación promedio de 3,9% implica una reducción real de más de 2%. Pero la inflación entre los pobres ha sido mayor debido a que los alimentos han subido en más de 7%. Medido en relación a su capacidad de comprar alimentos, que es lo que más importa a los pobres, estas cifras del INEI indican que los trabajadores hoy pueden comprar 5% menos de alimentos que el año pasado. Por cierto, los ingresos han caída en las empresas de más de 100 trabajadores, es decir las grandes empresas que están haciendo ganancias extraordinarias, mientras han aumentado en las pymes.
¿Cómo es posible que la situación del trabajo sea tan mala cuando a la economía se supone que le va tan bien? En el caso de los ingresos, la explicación está en las enormes dificultades de los trabajadores a organizar sindicaros, presentar pliegos de reclamos y realizar una negociación colectiva, junto al hecho de que hay una enorme cantidad de gente buscando trabajo a como de lugar. En el caso del empleo, la explicación económica posible es un cambio tecnológico ahorrador de mano de obra. La única otra explicación posible es que el INEI haya metido la pata estrepitosamente, lo que no puede, de ninguna manera, descartarse.
*Todas las cifras provienen del "Informe Técnico 1 enero 2008, INEI: Situación del mercado laboral de Lima Metropolitana".
Publicar un comentario