Las señales no son tan claras como para afirmar que la economía está sobrecalentada, pero la vigencia del actual modelo nos indica que es inevitable. Este modelo ha generado más divisas las cuales han seguido concentrándose en los bolsillos de siempre, es decir que la cantidad de consumidores no ha variado significativamente pero sí su poder adquisitivo. Esto invariablemente genera una presión en los precios puesto que, además, la oferta ha mantenido su capacidad instalada (CI) casi igual. La CI se ha mantenido así porque no se observa un aumento del número de consumidores. Otro aspecto que incide en el estancamiento de la CI es el bajo grado de elaboración de la producción nacional: son productos de necesidad básica. Los actuales consumidores ya satisfacen sus necesidades básicas y ahora apuntan a bienes y servicios con mayor valor agregado los cuales tienen que importar. Por tanto los productores nacionales no tienen incentivos para ampliar sus plantas puesto que la demanda de sus productos ha alcanzado su techo y para maximizar sus ingresos aumentan precios. Si a ésto le sumamos la manipulación del gasto público por el actual gobierno con el fin de aparentar que el crecimientos alcanza a todos, entonces el edstino seguro es el sobrecalentamiento de la economía.
Comments
One Comment
RSSLas señales no son tan claras como para afirmar que la economía está sobrecalentada, pero la vigencia del actual modelo nos indica que es inevitable.
Este modelo ha generado más divisas las cuales han seguido concentrándose en los bolsillos de siempre, es decir que la cantidad de consumidores no ha variado significativamente pero sí su poder adquisitivo.
Esto invariablemente genera una presión en los precios puesto que, además, la oferta ha mantenido su capacidad instalada (CI) casi igual. La CI se ha mantenido así porque no se observa un aumento del número de consumidores.
Otro aspecto que incide en el estancamiento de la CI es el bajo grado de elaboración de la producción nacional: son productos de necesidad básica.
Los actuales consumidores ya satisfacen sus necesidades básicas y ahora apuntan a bienes y servicios con mayor valor agregado los cuales tienen que importar.
Por tanto los productores nacionales no tienen incentivos para ampliar sus plantas puesto que la demanda de sus productos ha alcanzado su techo y para maximizar sus ingresos aumentan precios.
Si a ésto le sumamos la manipulación del gasto público por el actual gobierno con el fin de aparentar que el crecimientos alcanza a todos, entonces el edstino seguro es el sobrecalentamiento de la economía.
Publicar un comentario