¿Son Seguros los Bonos del tesoro de USA?

domingo, 11 de marzo de 2007

Todos aquellos que pueden leer inglés pueden encontrar si con el ratón presionan aquí
interesante el siguiente comentario del economista estadounidense , Dean Barker, co-director del CEPR, una institución que se dedica en USA, a la investigación económica y Social, pero que todavía mantiene cierto interés en América Latina.

Se pregunta este distinguido investigador estadounidense por qué los especialistas en finanzas describen como "seguros" los bonos que emite el Tesoro de los Estados Unidos , pues encuentra bastante paradójica y algo sorprendente esta designación. Simples cálculos aritméticos, según Baker, pueden contradecir, con relativa facilidad, esta opinión tan extendida. Desde el año 2002, el valor del dólar con respecto al euro, ha descendido en un tercio, y, por esta razón, las reservas que con tanto esfuerzo ha acumulado nuestro Banco Central , pueden comprar en el viejo continente , una cantidad sustancialmente menor de bienes y servicios. En el verano del 2003, el Tesoro de los Estados Unidos, pagó un interés de 3,05 por ciento por sus títulos. Hoy, paga 4,6 por ciento. En otras palabras, cualquiera banco central que mantenía en su cartera estos papales, manteniendo su fe inquebrantable en la "seguridad" de los papeles que emite el gobierno de Estados unidos, perdió en dólares casi un tercio del valor de su inversión, ya que elñ precio de éstos en el mercado financiero se mueve aproximadamente de forma opuesta a su rendimiento. Si el rendimiento de estos bonos subiera a 6,8 por ciento anual, su valor promedio en la década de los 90s, podría perder otro tercio adicional.

Aunque desconocemos cuál es la composición de las reservas de nuestro banco central y los activos en que están invertidas,éstas ascendían en las fechas que indica Barker, a la suma aproximada de 9,000 millones de dóalres. Si el 100 por ciento de las mismas consistía de títulos estadounidense, la perdidas de capital podrían estimarse en casi 3,000 millones de dólares , y, en otros tres millones más , si retornara el rendimiento de estos papeles financieros al mismo valor de los 90's.

¿Son seguros los títulos del Tesoro de los Estados Unidos? Si usaramos este adjetivo para denotar un activo financieros que nunca produce pérdidas a su poseedor, deberíamos-- dice, Den Baker, contestar negativamente a esta pregunta. Si este es el caso, ¿por qué los especialistas en evaluación de riesgo siguen considerando segura la deuda estadounidense e inseguros los títulos de de otros gobiernos del mundo?


Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives