Las Alarmantes Tendencias del Sector Externo

domingo, 11 de marzo de 2007

Escribe Bruno Seminario

Nota:
Si el lector desea una copia del informe de Comercio Exterior del INE puede obtener una copia de este documento si presiona aquí
_______________________________________________________________________


Desde hace algún tiempo, el INE publica mensualmente un informe técnico que resume las principales tendencias de los volúmenes importados y exportados por el Perú. Aunque este documento contiene información que no aparece en ningún parte, parece no ser conocido por las autoridades económicas de nuestros país y , por esta razón, la importante información que contiene ignorada en el diseño de la políticas públicas - comercial, fiscal y monetaria-. Sin embargo, la estadística contenida en él puede revelar ciertas tendencias que podrían tener un importancia decisiva en la dinámica de nuestra economía, especialmente, si se alteraran las características fundamentales de la actual coyuntura internacional.

Así, la edición que corresponde al mes de marzo del presente año, incluye el cuadro que reproducimos con este breve comentario. En intenso azul, este gráfico representa las cifras que describen la trayectoria de los volúmenes exportados por el Perú en los últimos cinco años y en profundo rojo la que corresponde a las importaciones. Puede comprobar el lector ,y para hacerlo no necesita tener cuidado alguno ni emplear ninguna sofisticada técnica estadística, que nuestras exportaciones dejaron de crecer a finales del 2005 y que en la actualidad exhiben una leve tendencia hacia la contracción. También que precisamente lo opuesto ocurre con la tasa de crecimiento de los volúmenes importados.

Si bien estos desarrollos son una consecuencia natural de los mecanismos automáticos de ajuste presentes en cualquier economía, conocidos y descritos en los tratados de economía política que se publicaron en el siglo XVII, es bueno recordar que su operación en el Perú , en el siglo XX, determinó, con frecuencia, abruptas caídas en la producción y en el empleo. Más aun, cuando se puede verificar , como lo parece indicar la información detallada en el ignorado Informe del INE, que éstos parece haber producido una trayectoria dinámica para los principales indicadores económicos insostenible en el mediano plazo. En efecto, los guarismos de este informe son alarmantes; nos muestran ,con gran claridad, que cuando los términos de intercambio se muevan, en los próximos años, de forma desfavorable , la balanza comercial del Perú , y con ellas todas las cuentas del sector externo podrían presentar un desequilibrios insostenibles . ¿Es necesario indicar que esta situación , si el gobierno o el sector privado no logra conseguir en el exterior los fondos que cubran los estos desbalances, producen usualmente una drásticos aumentos en el tipo de cambio real, severos problemas en el sector financiero, y un descenso general en los niveles de empleo y producción?

No debe interpretar el lector esta afirmación como una macabra y negra predicción, pues la catástrofe puede perfectamente evitarse, pero sólo si nuestros gobernantes introduce cambios urgentes en la política económica que ahora ejecutan. ¿Cuáles podrían ser éstos? En primer lugar, políticas fiscales y monetarias, más restrictivas a las actuales que tengan como objetivo fundamental moderar la tasa de crecimiento de la demanda interna; negociar nuevas inversiones en la Minería a fin de garantizar que el incremento en la oferta ofertable permita compensar el efecto de la caída futura en los precios internacionales; y una política comercial que disminuya que diversifique más el mercado de destino de nuestras exportaciones no tradicionales, pues éstas en la actualidad se encuentran demasiado concentradas en Estados Unidos, justo el mercado que menos crecerá en los próximos cinco años.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives